• Correo electrónico: norka.blanco@ucsc.cl

Norka Blanco Portela

• Licenciatura en Biología, Universidad de la Habana, Cuba
• Doctora en Educación, Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED, España

Publicaciones

Blanco Portela, N., Poza Vilches, M. D. F., Junyent Pubill, M., Collazo Expósito, L. M., Solís Espallargas, C., Benayas del Álamo, J., & Gutiérrez Pérez, J. (2020). Investigación-Acción-Participativa en la formación del profesorado universitario en educación para la sostenibilidad: Academy Sustainability Latinoamérica Profesorado: Revista de Currículum y Formación del profesorado, 2020, vol. 24, núm. 3, p. 100-123.

Blanco Portela, N., Galeano, E. A., Castañeda, Á. L. Á., Acuña, O. L. T., & Pulido, J. F. S. CAPÍTULO 3: El desarrollo de competencias en Educación para la Sostenibilidad a través del aprendizaje basado en retos: un estudio de caso. EDUCACIÓN AMBIENTAL Y, 9(789585), 65.

Benayas, J., & Blanco Portela, N. (2019). Evolution of the actions of Latin American universities to move toward sustainability and SDGs. CRC Press Taylor & Francis Group: Boca Raton, FL, USA.

Blanco Portela, N., Benayas, J., & Lozano, R. (2018). Sustainability leaders’ perceptions on the drivers for and the barriers to the integration of sustainability in Latin American higher education institutions. Sustainability, 10(8), 2954.

Blanco Portela, N., Benayas, J., Pertierra, L. R., & Lozano, R. (2017). Towards the integration of sustainability in Higher Education Institutions: A review of drivers of and barriers to organisational change and their comparison against those found of companies. Journal of Cleaner Production, 166, 563-578.

Restrepo, M. M. C., Blanco Portela, N., Ladino-Ospina, Y., Sigua, R. N. T., & Vargas, K. O. (2017). Professional development of university educators in ESD: a study from pedagogical styles. International Journal of Sustainability in Higher Education.

Blanco Portela, N. y Benayas, J. (2017) Formación para la sostenibilidad en las Universidades Latinoamericanas: Análisis de resultados del proyecto RISU. Revista Enseñanza de la Ciencias. Número especial del Congreso.

Blanco Portela, N. (2017). Análisis de impacto del proyecto RISU: un estudio desde las transformaciones y mejoras en las estructuras y dinámicas de las universidades latinoamericanas frente a la sostenibilidad (Doctoral dissertation, UNED). http://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:Educacion-Nblanco

Zapata, O. S., Rangel, Á. M. P., Aguirre, M. T. H., Penagos, W. M. M., & Blanco Portela, N. (2017). Institucionalización del compromiso ambiental de las universidades colombianas. Civilizar, 17(33), 189-207.