• Correo electrónico: mtapia@ucsc.cl

Mónica Tapia Ladino

  • Licenciada en Educación con Mención en Español, Universidad de Concepción, Chile
  • Magíster en Artes con Mención en Lingüística, Universidad de Concepción, Chile
  • Doctor en Lingüística, Universidad de Concepción, Chile
  • Postdoctorado, Universidad de California Santa Bárbara, EE.UU.

Publicaciones

Tapia-Ladino, M; Arancibia, B; Santibañez, C y Gascón, J (2021) Calidad   argumentativa y aspectos temporales del habla en adultos mayores chilenos. Aceptado para publicación. Revista Forma y Función.

Tapia Ladino, M; De la Ho, MS & Sáez, K (2020) ¿Qué hacen los escritores con los comentarios escritos (ce) que ofrecen los profesores a los seminarios de grado en programas de pedagogía en inglés?. Revista Alpha, ISSN 0718-2201. Nº 51. http://dx.doi.org/10.32735/s0718-2201202000051849.

Maldonado-Fuentes A .C., Tapia-Ladino M.I. y Arancibia-Gutiérrez, B.M. (2020) ¿Qué significa evaluar? Representaciones atribuidas por estudiantes de formación inicial docente en Chile. Revista Perfiles Educativos, vol. XLII, núm. 167 DOI: https://doi.org/10.22201/ii sue.24486167e.2019.167.59208.

Ávila Reyes N., Navarro, F. & Tapia- Ladino, M. (2020) Identidad, voz y agencia: claves para una enseñanza inclusiva de la escritura en la universidad. Revista Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 28 (X) aceptado.

Arancibia, B., Tapia Ladino, M. y Correa, R. (2019) La retroalimentación durante el proceso de escritura de la tesis en carreras de pedagogía: descripción de los Comentarios Escritos de los profesores guías. Revista Signos, ISSN 0718-0934, Volumen 52, número 100, agosto. DOI:10.4067/S0718-09342019000200242

Maldonado AC & Tapia-Ladino, M. (2019) Evaluación on line: comentarios escritos de docentes y estudiantes. Revista Intersecciones Educativas, aceptado.

Tapia Ladino. M y Ariz, N. (2018) Evaluación de la habilidad comprensión auditiva de español como lengu materna en estudiantes de educación secundaria en la ciudad de Concepción. Revista Trabalhos en Lingüística Aplicada, publicado ISSN 2175-764X

Tapia Ladino, M. Arancibia, B. y Correa, R. (2017) Retroalimentación con Comentarios Escritos de Ajuste al Género (CEAG) en el proceso de elaboración de tesis de Programas de Formación de profesores. Revista de Lenguas Modernas. (SCOPUS) N° 50. Pp. 175 – 192.

Arancibia,B; Tapia-Ladino y Correa, R (2017) La retroalimentación durante el proceso de escritura de la tesis en carreras de pedagogía: descripción de los Comentarios Escritos de los profesores guías. Revista Signos (WOS). N 52(100) Pp. 242-264.

Tapia Ladino, M, Navarro, F y Ávila, N (2016) Milestones, Disciplines and the Future of Initiatives of Reading and Writing in Higher Education: An Analysis from Key Scholars in the Field in Latin America. Ilha do Desterro, 69(3), 189-208. https://dx.doi.org/10.5007/2175-8026.2016v69n3p189 (SCOPUS Q2, SJR 0,118).

Navarro, F; Ávila, N; Tapia Ladino, M, Lopez Cristovão, VL; W. Moritz, M E; Narváez Cardona, E y Bazerman, Ch (2016) Panorama histórico y contrastivo de los estudios sobre lectura y escritura en educación superior publicados en América Latina. Revista signos, 49(Supl. 1), 78-99. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342016000400006

Calderón Arévalo, E y Tapia Ladino, M (2016) Sistemas para el apoyo, seguimiento y evaluación de las competencias comunicativas. Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 21, núm. 69, abril-junio. pp. 411-435. (Scopus)

Tapia Ladino, M. Arancibia, B. y Correa, R. (2016). Rol de los Comentarios Escritos en la construcción de la tesis desde la perspectiva de estudiantes tesistas y profesores guías. Revista Universitas Psicologica. México. (WOS)

Meza, M. y Tapia Ladino, M. (2016). ¿Cómo se orienta la apropiación del género Lesson Plan mediante la provisión de comentarios escritos en la práctica pedagógica en un programa de formación de profesores de inglés en Chile? N.o 44 Segundo semestre. la Revista Folios. Colombia. Pp. 137 – 150.

Bazerman, C., Avila, N., Bork, A. V., Poliseli-Corrêa, F., Lopes Cristovão, V. L., Tapia Ladino, M., & Narváez, E. (2016). Intellectual orientations of studies of higher education writing in Latin America. In S. Plane, C. Bazerman, C. Donahue, & F. Rondelli (Eds.), Recherches en écriture: regards pluriels (pp. 327-346). Nancy: Université de Lorraine.

Tapia Ladino, M (2014).Los comentarios escritos: género orientado a la consecución de otro género en el proceso de escritura académica. Revista Onomázein. 30: 254-268.  DOI: 10.7764/onomazein.30.21 (WOS)

Tapia-Ladino, M; Bustos Jara, C; Salazar González, T; Muñoz Muñoz, C;  Varela Seguel y Sáez K. (2014). Reacciones de los estudiantes a los comentarios escritos que proveen docentes de lenguaje en enseñanza secundaria chilena. Revista Enunciación, Vol 19, No 1 (enero-junio). pp. 35-48.