Marisol Henríquez Barahona
- Profesora de Castellano, Universidad Católica de Temuco.
- Magíster en Lingüística, Universidad de Concepción.
- Doctora en Lingüística, Universidad de Concepción.
Publicaciones
Vivar, P. Henríquez, M., Cocio, A. Núñez, F. (2021). Variación del fonema /tʃ/ en una muestra de niños y niñas hablantes del español de Chile. Revista Alpha. Aceptado
Henríquez, M. y Fuentes, D. (2021). Existen diferencias entre los formantes de [ə] y [ɯ] en el mapudungun habladopor niños bilingües del Alto Bío-Bío. Onomazein. En prensa
Henríquez, M., Mellado, I., Abello, O., Parizot, P., (2021). Contacto mapudungun-castellano: usos, transmisión y valoraciones en comunidades pewenche del Alto Biobío. Literatura y lingüística. Aceptado
Fuentes, F. N., & Barahona, M. H. (2020). 15.-Variación fonético-fonológica del mapudungun hablado por niños bilingües del Alto Bío-bío: el caso de los fonemas fricativos/ð/y/v. Nueva Revista del Pacífico, (73), 332-355.
Vivar, P., & Henríquez, M. (2019). Zoi püchükechegelu ñi mapuzungun engün: Una revisión de los estudios sobre el habla infantil en Mapuzungun. Cultura-hombre-sociedad, 29(2), 240-258.
Henríquez, M. y Fuentes, D. (2018) Realizaciones de los fonemas /t͡ʃ/ y /ʈ͡ʂ/ en el chedungun hablado por niños bilingües del alto Biobío: un análisis espectrográfico Literatura y Lingüística. ISSN 0716-5811
Cisternas, I., Henríquez, M. y Osorio, J. (2017) Énfasis y limitaciones de la enseñanza de la comunicación oral: un análisis del currículum chileno, a partir del modelo teórico declarado. Revista Española de Pedagogía. ISSN 00349461
Henríquez, M. (2016) Estado de la fonología segmental del mapudungun de escolares lafkenches de la comuna de Tirúa: Rasgos prominentes. Revista Literatura y Lingüística N° 34, pp. 295 – 318.
Henríquez, M. y Salamanca, G. (2015) “Vitalidad de la fonología segmental del chedungun hablado por escolares del Alto Bío-Bío. Revista ALPHA, 41, 207-231.
Henríquez, M. (2015) Ámbitos de uso del mapudungun en comunidades pewenches y lafkenches de la región del Bío-Bío” Literatura y Lingüística N° 31, pp. 185-204. (SCIELO)
Henríquez, M. (2014) Estado del mapudungun en comunidades pewenches y lafkenches de la región del Bío-Bío: el caso de los escolares. RLA, v. 52, n. 2, pp. 13-40.
Henríquez, M. y Salamanca, G. (2012) Rasgos prominentes de la fonología segmental del chedungun hablado por escolares pewenches del Alto Bío-Bío”. ALPHA, Nº 34, pp.152-172.
Olate, A. y Henríquez, M. (2010) Algunas actitudes lingüísticas de profesores mapuche de Educación General Básica hacia la vigencia y enseñanza del mapudungun en el contexto educativo. Estudio preliminar”. Literatura y Lingüística, Nº 22, pp.103-116. (SCIELO)