• Correo electrónico: alvaradomartinez@ucsc.cl
  • Teléfono: +5641234 5686

Hugo Alvarado Martínez

• Profesor de Matemáticas, Pontificia Universidad Católica de Chile.
• Magíster en Estadística, Universidad de Concepción, Chile.
• Doctor en Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada, España.

Publicaciones

Ruiz B., Albert A., Pinto J., Tauber L., Alvarado H. y Zapata-Cardona L (2021, en prensa) Hacia la consolidación de una red latinoamericana en educación estadística: necesidades, expectativas y realidades. Revista Mexicana de Investigación Educativa. 

Alvarado, H., Estrella, S., Retamal, L. & Galindo, M. (2018). Intuiciones probabilísticas en estudiantes de ingeniería: implicaciones para la enseñanza de la probabilidad. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. 21 (2), 131-156. http://relime.org/index.php/numeros/numeros-previos/volumen-21/numero-21-2/587-201801b

Alvarado, H., Galindo, M. & Retamal, L. (2018). Evaluación del aprendizaje de la estadística orientada a proyectos en estudiantes de ingeniería. Revista Educación Matemática. 30 (3), 151-183. https://www.revista-educacion-matematica.org.mx/revista/volumen-30-numero-3-diciembre-2018/

Vaccarezza, G., Sánchez, I. & Alvarado, H. (2018). Caracterización de prácticas pedagógicas en carreras de ingeniería civil de universidades chilenas. Revista Espacios. 39 (15). http://www.revistaespacios.com/a18v39n15/a18v39n15p24.pdf

Alvarado, H., Andaur, G. & Estrada, A. (2018). Actitudes hacia la Probabilidad y su enseñanza: un estudio exploratorio con profesores de Matemática en formación y ejercicio de Chile. Revista Paradigma. 39 (2), 36-64. http://revistas.upel.edu.ve/index.php/paradigma/issue/view/619?fbclid=IwAR0uZQmP69tUB_JIL-oPpRpKTJXf5C14jjus3c-p7EvrA_dU7FawkmTLY-o

Vaccarezza, G., Sánchez, I. & Alvarado, H. (2018). Prácticas pedagógicas en ingeniería: un análisis desde los docentes. Revista de Investigación. 95 (42), 102-124. https://www.researchgate.net/profile/Ivan_Sanchez9/publication/328172653_Practicas_pedagogicas_en_ingenieriaun_analisis_desde_los_docentes/links/5bbccecb4585159e8d8f5851/Practicas-pedagogicas-en-ingenieriaun-analisis-desde-los-docentes.pdf?origin=publication_detail

Cid, N., Retamal, L. & Alvarado, H. (2017). Un estudio inicial sobre conocimientos de probabilidad binomial en profesores de matemática. En J. M. Contreras, P. Arteaga, G. R. Cañadas, M.M. Gea, B. Giacomone y M. M. López-Martín (Eds.), Actas del Segundo Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos. Disponible en: ugr.es/civeos.html

Bastias, H., Alvarado, H. & Retamal, L. (2017). Explorando el significado intuitivo de la probabilidad en profesores de matemática. En J. M. Contreras, P. Arteaga, G. R. Cañadas, M.M. Gea, B. Giacomone y M. M. López-Martín (Eds.), Actas del Segundo Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos. Disponible en: ugr.es/civeos.html

Alvarado, H., Galindo, M. & Retamal, L. (2013). Comprensión de la distribución muestral mediante configuraciones didácticas y su implicación en la inferencia estadística. Enseñanza de las Ciencias. 31 (2), 1-17.

Alvarado, H. & Retamal, L. (2012). Dificultades de comprensión del teorema central del límite en estudiantes universitarios. Educación Matemática. 24 (3) 119-130.

Alvarado, H. & Segura, N. (2012). Significado de las distribuciones muestrales en textos universitarios de estadística. Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias. 7 (2), 54-71.

Alvarado, H., Olfos, R. & Retamal, L. (2019).  Desarrollo de la alfabetización probabilística: Textos argumentativos de estudiantes. Estrella, S., Revista Paradigma. 40 (1), 280-304.

Vásquez, C., Alvarado, H. & Ruz, F. (2019). Actitudes de futuras maestras de educación infantil hacia la estadística, la probabilidad y su enseñanza. Revista Educación Matemática. 31 (3), 177-202. DOI: 10.24844/EM3103.07