Gina Burdiles Fernández
- Profesor de Español, Universidad de Concepción, Chile
- Magíster en Lingüística, Universidad de Concepción, Chile
- Doctora en Lingüística, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile
Publicaciones
González, C. y Burdiles, G. (2018). Organización retórica del género Informe de Estabilidad Financiera: un contraste entre el informe del Banco Central de Chile y del Banco Federal Alemán Círculo de lingüística Aplicada a la Comunicación. ISSN 1576-4737
Parodi, G., Julio, C., Nadal, L., Burdiles, G. & Cruz, A. (2018) Always look back: Eye movements as a reflection of anaphoric encapsulation in Spanish while reading the neuter pronoun ‘ello’. Journal of Pragmatics. ISSN 0378-2166
Troncoso, C., Burdiles, G. & Sotomayor, M. (2018) El caso clínico como estrategia de formación académica y profesional en el área de salud. Educación Médica. ISSN 15751813
Parodi, G. y Burdiles, G. (2018) Capítulo: Corpus y bases de datos. En J. Munoz, E.Gironzetti y M. Lacort (Eds.) The Routdlege handbook of Spanish Language Teaching. Londres y Nueva York Routledge
Parodi, G. & Burdiles, G. (2016) Encapsulación y tipos de coherencia referencial y relacional: el pronombre ello como mecanismo encapsulador en el discurso escrito de la economía. ONOMAZEIN. 33 (1), 107-129.
Burdiles, G. (2016). “Género Caso Clínico: Organización retórica de su macromovida Relato del Caso en publicaciones médicas chilenas”. Rev. Signos, 49 (91), 192-216.
Burdiles, G. (2015). “La organización retórica de la macromovida Relato del Caso en el género Caso Clínico en español: Convenciones y desacuerdos en nueve especialidades médicas. En G. Parodi y G. Burdiles (Eds.) Leer y Escribir en Contextos Académicos y Profesionales: Géneros, Corpus y Métodos, pp. 187-218. Santiago de Chile: Planeta.
Parodi, G. & Burdiles, G. (2015). El pronombre «ello» como mecanismo encapsulador en cuatro géneros del discurso de la Economía: Coherencia referencial y relacional. En Parodi, G. & Burdiles, G. (Eds.). Leer y escribir en contextos académicos y Profesionales: Géneros, Corpus y Métodos (445-481). Santiago de Chile: Ariel.
Parodi, G. & Burdiles, G (Eds.) (2015). Leer y escribir en contextos académicos y Profesionales: Géneros, Corpus y Métodos. Santiago de Chile: Ariel.
Burdiles, G. (2015). La organización retórica de la macromovida Relato del Caso en el género Caso Clínico en español: Convenciones y desacuerdos en nueve especialidades médicas.
Parodi y G. Burdiles (Eds.) Leer y Escribir en Contextos Académicos y Profesionales: Géneros, Corpus y Métodos, pp. 187-218. Santiago de Chile: Planeta. (cap. libro con refereto) ISBN 978-956- 247-980- 6.
Tapia-Ladino, M. y Burdiles G. (2012). La organización retórica del marco referencial en tesis de Trabajo Social, Revista Alpha, 35, 169-184. ISSN 0718-2201 versión en línea.
Sanhueza, M. y Burdiles, G. (2012). Diagnóstico de la competencia comunicativa en inglés de un grupo de escolares chilenos: puntos de encuentro con su perfil estratégico, Revista Folios, 36, 97-113. (Scielo) ISSN 0123- 4870.
Sanhueza, M. y Burdiles, G. (2011). Estableciendo un perfil de estrategias de aprendizaje de Inglés como lengua extranjera en escolares chilenos. En Arancibia, B., Díaz, C. y Tapia, M. (Ed.), Enseñanza y Aprendizaje del inglés como Lengua Extranjera. Aproximaciones desde la Investigación.
Tapia-Ladino, M. y Burdiles, G. (2009). Una caracterización del género informe escrito por estudiantes universitarios, Revista Letras, 51 (79), 17-49. (Scielo) ISSN 0459-1283.
Troncoso-Pantoja, Claudia A, Burdiles-Fernández, Gina A, Sotomayor-Castro, Mauricio A, & Echeverría-Sánchez, Lorena F. (2019). El estudio de caso como estrategia de aprendizaje en estudiantes de nutrición y dietética. FEM: Revista de la Fundación Educación Médica, 22(1), 19-25. Epub 14 de octubre de 2019Parodi, G. & Burdiles, G. (2019) Generación Google o Generación Gutenberg: Hábitos y propósitos de lectura en estudiantes universitarios chilenosRevista Científica de Educomunicación Comunicar, nº 58, v. XXVII, 2019 85-94 ISSN: 1134-3478; e-ISSN: 1988-3293 DOI https://doi.org/10.3916/C58-2019-08
Parodi, G. & Burdiles, G. (2019) Los pronombres neutros ‘esto’, ‘eso’ y ‘aquello’ como mecanismos encapsuladores en el discurso de la economía: coherencia referencial y relacional* Spanish in Context (2019), 16:1, 104-127
Parodi, G.; Nadal, L.; Cruz, A. & Burdiles, G. (2019) Stepping back to look ahead: Neuter encapsulation and referent extension in counter-argumentative and causal relations in Spanish. Language & Cognition (2019), 11,3.