• Cargo: Directora Alterna CIEDE-UCSC
  • Correo electrónico: fsaez@ucsc.cl

Fabiola Sáez Delgado

  • Licenciada en Educación y Profesora de Educación Física, Universidad de Concepción, Chile
  • Magíster en Educación, Universidad de Concepción, Chile
  • Doctora en Psicología, Universidad de Concepción, Chile

Publicaciones

Sáez, F., Bustos, C., Lobos, K., Mella, J., Díaz, A. (2021). Escala estrategias de disposición al estudio en universitarios: Propiedades psicométricas. Revista Electrónica de Investigación Educativa ISSN: 1607-4041

Díaz-Mujica, A., Sáez-Delgado, F., Cobo-Rendón, R., Del Valle, M., López-Angulo, Y., & Pérez-Villalobos, M. (2021). Systematic review for the definition and measurement of self-efficacy in university students. Interdisciplinaria. ISSN: 1668-7027

Sáez-Delgado, F., Mella-Norambuena, J., López-Angulo, F., & León-Ron, V. (2021).  Escalas para Medir las Fases de Autorregulación del Aprendizaje en Estudiantes de Secundaria. Revista Información Tecnológica. 32(2), 41-50. ISSN 0718-0764 http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642021000200041

Angulo, Y., Villalobos, M.., Bernardo, A., Sáez-Delgado, F., & Mujica, A. (2021). Propiedades psicométricas de la Escala Multidimensional de Apoyo Social Percibido en estudiantes universitarios chilenos. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, 1(58), 127-140. https://doi.org/10.21865/RIDEP58.11. ISSN: 1135-3848

López-Angulo, Y., Cobo-Rendón, R., Saéz-Delgado, F., & Díaz, A. (2021).  Exploratory Factor Analysis of the Student Adaptation to College Questionnaire short version in a sample of Chilean university students. Universal Journal of Educational Research, 9(4), 813-818. ISSN: 2332-3205 (Print). ISSN: 2332-3213 (Online). https://doi.org/10.13189/ujer.2021.090414

Sáez-Delgado, F., Olea-González, C., Mella-Norambuena, J., López-Angulo, Y., García-Vásquez, H., Cobo-Rendón, R., & Sepúlveda, F. (2020) Caracterización Psicosocial y Salud Mental en Familias de Escolares Chilenos durante el Aislamiento Físico por la Covid-19. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3). 281-300. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.015

Mella-Norambuena, J., Nazar, G., Sáez-Delgado, F., Bustos, C., López-Angulo, Y., & Cobo, R. (2020). Variables sociocognitivas y su relación con la actividad física en estudiantes universitarios chilenos. Retos, 1(40), 76-85. https://doi.org/10.47197/retos.v1i40.77921. ISSN: 1988-2041

Álvarez-Cruces, D., Sáez-Delgado, F., y López-Angulo. (2020) Revisión sistemática del aprendizaje autorregulado en estudiantes de ciencias de la salud. Revista Educación Médica Superior, 34(4), 1-18. ISSN 1561-290. http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2136

Sáez-Delgado, F., Cofré, M., Estrada, C., Fornerod, M., García, M., Muñoz, E., Segovia, G. (2020) Escala de autoeficacia docente para la promoción de la autorregulación del aprendizaje. Revista CienciAmerica, 9(3), 64-88. http://dx.doi.org/10.33210/ca.v9i3.332 ISSN:1390-9592

Nocetti, A., Sáez, F., Contreras, G., Soto, C., Espinoza, C. (2020) Práctica reflexiva en docentes: Una revisión sistemática de aspectos teórico-metodológicos. Revista Espacios, 41(26), 118-131. ISSN: 0798-1015 https://www.revistaespacios.com/a20v41n26/a20v41n26p11.pdf

Blanco, E., Sáez-Delgado, F., & Blanco. L. (2020) Simulación de la proteína SPIKE COVID-19 en laboratorios de informática educativa. Revista Cienciamérica, 9(2), 1-13. ISSN 1390-9592. http://dx.doi.org/10.33210/ca.v9i2.326.

López-Angulo, Y., Mella-Norambuena, J., Sáez-Delgado, F., & Álvarez-Jara, R. (2020) Inteligencia emocional en apoderados chilenos confinados por la COVID-19, Revista Cienciamérica, 9(2), 285-298. http://dx.doi.org/10.33210/ca.v9i2.320 . ISSN 1390-9592

Ramos-Huenteo, V., García-Vásquez, Héctor., Olea-González, C., Lobos-Peña, K., & Sáez-Delgado, F. (2020) Percepción docente respecto al trabajo pedagógico durante la COVID-19, Revista Cienciamérica, 9(2), 334-353. ISSN 1390-9592. doi: http://dx.doi.org/10.33210/ca.v9i2.325

León, V., Sáez, F., Mella, J., Posso, M., Ramos, C., Lobos, K. (2020)  Revisión sistemática sobre instrumentos de autorregulación del aprendizaje diseñados para estudiantes. Revista Espacios, 41(11), 29-53. ISSN 0798-1015. https://www.revistaespacios.com/a20v41n11/20411129.html

López-Angulo, Y., Sáez-Delgado, F., Arias-Roa, N., Díaz-Mujica, A. (2020) Revisión sistemática sobre instrumentos de autorregulación del aprendizaje en estudiantes de educación secundaria. Revista Información Tecnológica, 31(4), 85-98. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642020000400085. ISSN: 0718-0764 https://scielo.conicyt.cl/pdf/infotec/v31n4/0718-0764-infotec-31-04-85.pdf

Sáez-Delgado., F, Díaz-Mujica, A., Bustos, C., Pérez-Villalobo, M. (2020) Impacto de un Programa Intracurricular Para la Disposición al Estudio en Universitarios. Revista Formación Universitaria, 13(4), 101-110. ISSN: 0718-5006

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000400101(Scopus).   https://scielo.conicyt.cl/pdf/formuniv/v13n4/0718-5006-formuniv-13-04-101.pdf

Sáez, F., Mella, J., Loyer, S., Zambrano, C., Zañartu, N. (2020) Self regulated learning in engineering students: A systematic review. Revista ESPACIOS, 41(2), 7-22. ISSN 0798-1015 http://w.revistaespacios.com/a20v41n02/20410207.html

Parra, V., Pérez-Salas, C., Olivares, H., & Sáez, F. (2020, abril 30). Tiempos de crisis. Reposicionando la importancia de los vínculos afectivos en la escuela. https://ciperchile.cl/2020/04/30/tiempos-de-crisis-reposicionando-la-importancia-de-los-vinculos-afectivos-en-la-escuela/

Bustos, C., Zañartu, N., Sáez, F., Bruna, D., Lobos, K., Cova, F., Inostroza, C., Lermanda, D., Sarmiento, A., Salcedo, P., & Díaz, A. (2019) Actitud, Norma Subjetiva, Control Conductual Percibido e Intención de Publicar Replicaciones en Psicología. Psykhe, 28(5). https://doi.org/10.7764/psykhe.28.SCP2.168

Mella, J., Celis, C., Sáez, F, Aeloiza, A., Echeverría, C., Nazar, G., Petermann, F. (2019) Revisión sistemática de práctica de actividad física en estudiantes universitarios. Revista Iberoamericana de Ciencias del Deporte, 8(2), 37-58. (ESCI-Web of Science). ISSN: 2255-0461 http://dx.doi.org/10.24310/riccafd.2019.v8i2.6452

Lobos, K., Bustos, C., Díaz, A., y Sáez, F. (2018) Construção da escala de estratégias de estimulação do autoconceito acadêmico. Revista Avaliação Psicológica, 17(2), 213-222. (Scopus). ISSN 2175-3431 http://dx.doi.org/10.15689/ap.2018.1702.14125.07

Pérez-Villalobos, M., Cobo-Rendón, R., Sáez., F., y Díaz-Mujica. (2018) Revisión Sistemática de la Habilidad de Autocontrol del Estudiante y su Rendimiento Académico en la Vida Universitaria. Revista Formación Universitaria, 11(3), 49-62, ISSN: 0718-5006 http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062018000300049

Sáez, F., Bustos, C., Díaz, A. (2018) Cuestionario de Autoeficacia para la Autorregulación de la Disposición al Estudio. Revista Avaliação Psicológica, 17(1), 92-100. ISSN 2175-3431. http://dx.doi.org/10.15689/ap.2017.1701.10.13348

Sáez, F., Bustos, C., Pérez, M., Mella, J., Lobos, K., y Díaz, A. (2018) Willingness to Study, Self-Efficacy and Causal Attributions in Chilean University Students. Journal of Educational Psychology-Propositos y Representaciones, 6(1), 223-245. e-ISSN 2310-4635. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2018.v6n1.179

Sáez, F., Díaz, A. E., Panadero, E., & Bruna, D. V. (2018). Revisión Sistemática sobre Competencias de Autorregulación del Aprendizaje en Estudiantes Universitarios y Programas Intracurriculares para su Promoción. Formación Universitaria, 11(6), 83-98. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062018000600083 (Scopus). ISSN: 0718-5006.

Zañartu, N., Aravena, A., Grandón, P., Sáez, F., Zañartu, C. (2017). Identidad étnica, discriminación percibida y procesos afectivos en jóvenes mapuches urbanos. Revista CUHSO, 27(2), 229-250. ISSN 0719-2789 http://dx.doi.org/10.7770/cuhso-v27n2-art1226

Sáez, F. (2013). Mecanismos cognitivos motivacionales asociados a la autorregulación del aprendizaje. Revista Paideia, (53), 59-72. ISSN 2452-5154. http://www.revistapaideia.cl/index.php/PAIDEIA/article/view/7