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Beatriz Arancibia Gutiérrez

  • Profesor de Español, Universidad de Concepción, Chile
  • Doctor en Lingüística, Universidad de Concepción, Chile

Publicaciones

Arancibia, B.; León, H., Castro, G. y Bizama, M. (aceptado). Comprensión de lectura, reconocimiento de palabras y fluidez lectora en escolares de sexto año básico. Onomázein 55 (DOI 10.7764/onomazein.55.05)

Maldonado, A., Tapia-ladino, M. y Arancibia, B. (2020). Qué significa evaluar. Representaciones atribuidas por estudiantes  de formación inicial docente en Chile, Rev. Perfiles Educativos vol. XLII, núm. 167, 138

Bizama-Muñoz, M., Gatica-Ferrero, S., Aqueveque, C., Arancibia-Gutiérrez, B. y Sáez-Carrillo, K. (2020). Comprensión de lectura de textos informativos de carácter científico en escolares. OCNOS, 19(1), 68-79

Cuevas, D. y Arancibia, B. (2020). Percepciones y expectativas de docentes de ingeniería y educación en torno a la retroalimentación en tareas de escritura,  Formación Universitaria 13(4)

Arancibia, B., Tapia-Ladino, M. y Correa, R. (2019). La retroalimentación durante el proceso de escritura de la tesis en carreras de pedagogía: descripción de los Comentarios Escritos de los profesores guías. Signos, Aceptado volumen 52, agosto 2019, ISSN 0718-0934.

Arancibia, B, y Bustamante, M. (2019). Aprendizaje lector con apoyo de la pizarra digital interactiva: estudio empírico. MAGIS, Revista Internacional de Investigación en Educación. ISSN: 2027-1182.

Tapia-Ladino, Arancibia, B. y Correa, R. (2018). Retroalimentación con Comentarios Escritos de Ajuste al Género (CEAG) en el proceso de elaboración de tesis de Programas de Formación de profesores. Lenguas Modernas, 50, 175-192.

Bizama, M.; Arancibia, B.; Sáez, K. & Loubiès, L. (2017). Conciencia sintáctica y comprensión de lectura en niñez vulnerable. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15(1), 219 – 232 /DOI:10.11600/1692715x.1511323012015

Tapia-Ladino, Arancibia, B. y Correa, R. (2016). Rol de los Comentarios Escritos en la construcción de la tesis desde la perspectiva de estudiantes tesistas y profesores guías., Universitas Psychological 15(4)

Arancibia, B. y Bizama, M. (2015). Preferencias de adjunción sintáctica de cláusulas de relativo con doble interpretación en escolares. Estudios Filológicos 55: 7-22

Arancibia, B., Véliz, M., Riffo, B. (2014).  Procesamiento de cláusulas relativas anidadas, memoria operativa y edad. RLA 52(1):155-185.

Bizama, M. y Arancibia, B. (2013). Intervención psicopedagógica temprana en conciencia fonológica, como proceso metalingüístico a la base de la lectura, en niños de 5 a 6 años socialmente vulnerables, Estudios Pedagógicos XXXIX, Nº 2: 25-39.

Arancibia, B. y Bizama, M. (2012). Estimulación de la conciencia fonológica en preescolares de nivel transición 2 y alumnos de primer año básico pertenecientes a escuelas vulnerables de la Provincia de Concepción. SIGNOS, 45(80): 236-256.

Bizama, M. y Arancibia, B. (2011). Evaluación de la conciencia fonológica en párvulos de nivel transición 2 y escolares de primer año básico, pertenecientes a escuelas vulnerables de la Provincia de Concepción, Chile. Onomázein 23 (2011/1): 81-103.

Véliz, M., Riffo, B. y Arancibia, B. (2010). Envejecimiento cognitivo y procesamiento del lenguaje: preguntas y respuestas relevantes.  RLA, Revista de Lingüística teórica y aplicada, 48(1): 75-103.

Correa, R. y Arancibia, B. (2011). “Estrategias en la enseñanza-aprendizaje del inglés como lengua extranjera a nivel universitario: coherencia  entre estudiantes, docentes,  programas de asignatura y programas de estudio. Un estudio de caso”. En Arancibia, B. Díaz, C. y Tapia, M. Enseñanza y Aprendizaje del inglés como Lengua Extranjera. Aproximaciones desde la Investigación. Editorial UCSC- RIL editores, pp. 145-182.

Arancibia, B. Díaz, C. y Tapia, M. (2011). Enseñanza y Aprendizaje del inglés como Lengua Extranjera. Aproximaciones desde la Investigación. Editorial UCSC- RIL editores.

Proyectos

2019-2021: CONICYT/Fondecyt Regular N° 1191646 ‘Desarrollo evolutivo de la fluidez y comprensión de lectura, sus relaciones y factores contribuyentes, en escolares de 4° a 6° año básico de dos regiones de Chile’. Investigadora responsable.

2018-2021: CONICYT/Fondecyt Regular N° 1180586 ‘Eficacia de los comentarios escritos de Ajuste al Género (CEAG) en escritos académicos: Estudio experimental en tres disciplinas en dos universidades regionales’. Co investigadora.

2018: UCSC/CIEDE N° 01/2018 ‘Diseño y piloteo de un programa de comprensión de textos informativos de carácter científico para estudiantes de educación básica’. Co Investigadora

2017-2019: MINEDUC N° USC1795 ‘Núcleo de Investigación científico-tecnológica por un desarrollo costero sustentable’ Proyecto interdisciplinar (CIEDE-CIBAS). Directora alterna.

2017-2019: Proyecto Fondecyt N° 1170492 ‘Caracterización lingüística y cognitiva de la competencia argumentativa en adultos mayores en Chile: un estudio en las Regiones del Biobío, Coquimbo y Metropolitana’. Co investigadora.

2017-2019: UCSC/DIN N° 03/2017 ‘Relaciones entre fluidez de la lectura oral y comprensión lectora en una etapa intermedia del desarrollo lector: Contribución de las habilidades suprasegmentales, y de la velocidad y precisión del reconocimiento de palabras’. Investigadora Responsable.

2017: Proyecto CIEDE/01/2017 ‘Comprensión de textos expositivos o informativos de carácter científico en escolares chilenos y su relación con algunas habilidades cognitivas y metalingüísticas’. Co investigadora.

2014-2017: Proyecto Regular Fondecyt 1140360 ‘Los comentarios escritos y su relación con la elaboración de las tesis de pregrado en carreras de pedagogía de la ciudad de Concepción: análisis retórico discursivo de la construcción de un género académico a partir de su género primario’. Co investigadora.

2012-2013: Proyecto DIN 15/12 ‘Comprensión de oraciones sintácticamente ambiguas entre niños de entre 5 y 11 años de edad. Un estudio off-line sobre preferencias de adjunción sintáctica con y sin clave semántica’. Investigadora Responsable.

2012-2013: Proyecto DIN 02/12 ‘Estudio psicopedagógico evolutivo de la conciencia sintáctica como habilidad metalingüística y su relación con la comprensión de lectura y la memoria de trabajo, en escolares de 1ero a 4º año básico de escuelas vulnerables’, Co investigadora.