• Correo electrónico: anocetti@ucsc.cl

Alejandra Nocetti de la Barra

• Profesora de Biología, Universidad de Concepción, Chile
• Magíster en Administración Educacional, Universidad de Concepción, Chile
• Doctorado en Educación y Sociedad, Universidad de Barcelona, España

Publicaciones

Hizmeri, J.; Hormazabal, R.; Nocetti, A.y Guzmán. P. (2021) Acoger la vida para encender lo educativo. Una indagación narrativa. Revista Aula Abierta

Alvarez, D; Nocetti, A. y Burdiles, G. (2021) Comptencia Cultural de profesionales sanitarios en la atención a inmigrantes a la luz del modelo Terry Cross. Index de Enfermería

Mellado, A.; Nocetti , A. y Contreras, G. (2021) Condiciones problematizadoras y facilitadoras del proceso de evaluación con estudiantes migrantes. Revista Educación

Villalobos, C; Dougnac, C. ; Esparza, F.; Vaccarezza, G.; Nocetti, A; Toirkens, J.; Schilling, M.; Baquedano, M. y Parra, P. (2021) Cuestionario de percepción de la formación pedagógica: estructura factorial y confiabilidad en académicos de la salud chilenos. Fundación Educación Médica (volumen 24, número 01, página 0005)

Nocetti, A.; Otondo, M.; Contreras, G. y Pérez, C. (2020) Change of attitude towards reflection in teachers in training. Reflective practice

Arenas, A.; Fraile, C. y Nocetti, A. (2020) La espiritualidad en contexto de cuidados paliativos oncológicos dirigido a personas mayores. Persona y bioética.

Nocetti, A.; Orrego, C.; Silva-Peña, I.; Santibáñez, D.; Flores, M.; Gutiérrez, M.; Moreno, P. y González, R. (2020) Self-study colaborativo: Etapas, condiciones de la amistad crítica y aprendizajes sobre la formación. Revista Iberoamericana de Educación

Nocetti, A.; Sáez, Contreras, G.; Soto, C. y Espinoza, C. (2020) Práctica reflexiva en docentes: Una revisión sistemática de aspectos teórico-metodológicos. Revista Espacios.

Vidal, P. y Nocetti, A. (2020) Experiencia de reflexión en el portafolio de desempeño pedagógico (PDP) en la evaluación del docente en Chile. Revista Panamericana de Pedagogía Saberes y Quehaceres del Pedagogo, N° 29

Rivera, I. y Nocetti, A. (2020) El uso del video como innovación didáctica en la clase de filosofía en un liceo público de la comuna de Coronel (Chile). REVEDUC

Nocetti, A. y Medina, J. (2019) Significados de reflexión sobre la acción docente en el estudiantado y sus formadores en una universidad chilena. Revista Educación

Aguayo, M.; Bravo, B.; Nocetti, A.; Concha, L. y Aburto, R. (2019) Perspectiva estudiantil del modelo pedagógico Flipped classroom o Aula invertida en el aprendizaje del Inglés como lengua extranjera. Revista Educación

Nocetti, A.; Hizmeri, J. y Arriagada, J. (2019) Narrativa, práctica reflexiva y saberes docentes. Revista Panamericana de Pedagogía, Saberes y Quehaceres del Pedagogo, Nº 28.

Nocetti, A. y Medina, J. (2018) Condiciones que desencadenan la reflexión docente en el futuro profesor durante sus prácticas de formación. Revista Espacios

Nocetti, A. (2016) Facilitadores de reflexión docente durante la Práctica Profesional en escuelas vulnerables de Concepción, Chile. EDUCADI

Raby, M. y Nocetti, A. (2016) Actitud frente a la evangelización escolar católica en estudiantes de enseñanza media y la percepción de los profesores sobre este proceso formativo en una provincia de la región del Biobío. Revista Pensamiento Educativo

Ortega, J.<, Nocetti, A. y Ortiz, L. (2015) Prácticas Reflexivas del proceso de enseñanza en docentes universitarios de las ciencias dela Salud. Revista Cubana de Educación Médica

Nocetti, A. y Mendoza, M. (2015) Tutoría entre iguales basada en un enfoque reflexivo y el rendimiento en matemática en estudiantes de pedagogía de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Revista investigaciones en educación

Zuñiga, E.; Raby, M. y Nocetti, A. (2014) Eficacia de un programa de estrategias de aprendizaje para la mejora del proceso cognitivo y metacognitivos en estudiantes de FID de la universidad Católica de la santísima Concepción, Región Biobío. Revista investigaciones en educación

Proyectos

2016: Proyecto OEI-01-2016 ‘Seff Study Indagando sobre nuestras prácticas como formadores/as en el uso de estrategias para propiciar la reflexión en la formación inicial docente’. (Universidad Silva Henríquez, Universidad católica de Temuco y Universidad Católica de la Santísima Concepción). Proyecto interuniversitario.

2016: Proyecto FAD 03/2016 ‘Fortalecimiento de la competencia reflexiva en estudiantes de dos carreras de pedagogía a través de la implementación del Ciclo de Aprendizaje Reflexivo (CAR)’. Investigador Principal.

2013: Proyecto FAD 11/2013 ‘Fortalecimiento de las habilidades docentes a través del análisis reflexivo de la filmación de clases, en el contexto de un trabajo colaborativo entre la UCSC y los centros de Práctica’. Investigador Responsable.

2010: Proyecto FAD-2010-112 ‘Fortalecimiento de las Estrategias de Aprendizaje a partir de la participación en talleres asociados a una asignatura del área de la Licenciatura en Educación, en dos carreras de pedagogía de la UCSC’. Investigador Principal.

2009: DIN 2009 ‘Efecto de la participación en un programa de tutoría centrado en el desarrollo de estrategias de aprendizaje sobre el rendimiento de los estudiantes de la Facultad de Educación y de la Facultad de Ciencias de la UCSC’. Investigador Principal.

2008: FAD-2008-87 ‘Implementación de un programa de tutoría para prevenir la deserción y reprobación de asignaturas de formación disciplinaria en la Carrera de Pedagogía media en Biología y Ciencias Naturales’. Investigador principal.