La línea de investigación busca generar conocimiento sobre interacciones complejas y promover la aplicación responsable y efectiva de las tecnologías disruptivas para el desarrollo socioemocional y cognitivo implicados en el aprendizaje y la enseñanza. Se problematiza desde una perspectiva evolutiva a través de experiencias inmersivas y realidad virtual en colegios y universidades con un enfoque interdisciplinario que integra la educación, la psicología, la tecnología y la ciencia de datos. Esta línea busca ayudar a solucionar problemáticas socioeducativas acorde a la transformación digital que promueva el desarrollo sostenible y la calidad educativa. Dentro de sus temáticas se encuentran las siguientes:

  • Inteligencia artificial (convencional y generativa) y regulación cognitiva-emocional en educación
  • Pensamiento computacional, matemático y estadístico
  • Robótica y Educación Cognitiva y Emocional
  • Mundos virtuales y otras tecnologías disruptivas de experiencias inmersivas en el desarrollo cognitivo y socioemocional.
  • Procesos cognitivos, metacognitivos, motivacionales y emocionales del aprendizaje y la enseñanza en estudiantes y docentes de los diversos niveles educativos con y sin necesidades educativas especiales.
  • Administración de información y gestión del conocimiento en educación

Los investigadores que tratan esta línea son:

Fabiola Sáez Delgado

  • Cargo: Académica
  • Correo electrónico: fsaez@ucsc.cl

María Graciela Badilla Quintana

  • Correo electrónico: mgbadilla@ucsc.cl
  • Teléfono: + 56 412347003

Marcelo Careaga Butter

  • Correo electrónico: mcareaga@ucsc.cl
  • Teléfono: +5641234 5686

Hugo Alvarado Martínez

  • Correo electrónico: alvaradomartinez@ucsc.cl
  • Teléfono: +5641234 5686