La línea de investigación busca generar conocimiento sobre interacciones complejas y promover la aplicación responsable y efectiva de las tecnologías disruptivas para el desarrollo socioemocional y cognitivo implicados en el aprendizaje y la enseñanza. Se problematiza desde una perspectiva evolutiva a través de experiencias inmersivas y realidad virtual en colegios y universidades con un enfoque interdisciplinario que integra la educación, la psicología, la tecnología y la ciencia de datos. Esta línea busca ayudar a solucionar problemáticas socioeducativas acorde a la transformación digital que promueva el desarrollo sostenible y la calidad educativa. Dentro de sus temáticas se encuentran las siguientes:
- Inteligencia artificial (convencional y generativa) y regulación cognitiva-emocional en educación
- Pensamiento computacional, matemático y estadístico
- Robótica y Educación Cognitiva y Emocional
- Mundos virtuales y otras tecnologías disruptivas de experiencias inmersivas en el desarrollo cognitivo y socioemocional.
- Procesos cognitivos, metacognitivos, motivacionales y emocionales del aprendizaje y la enseñanza en estudiantes y docentes de los diversos niveles educativos con y sin necesidades educativas especiales.
- Administración de información y gestión del conocimiento en educación
Los investigadores que tratan esta línea son:
Fabiola Sáez Delgado
- Cargo: Académica
- Correo electrónico: fsaez@ucsc.cl
María Graciela Badilla Quintana
- Correo electrónico: mgbadilla@ucsc.cl
- Teléfono: + 56 412347003
Marcelo Careaga Butter
- Correo electrónico: mcareaga@ucsc.cl
- Teléfono: +5641234 5686
Hugo Alvarado Martínez
- Correo electrónico: alvaradomartinez@ucsc.cl
- Teléfono: +5641234 5686