• Correo electrónico: caparicio@ucsc.cl

• Profesora de Lenguaje y Comunicación, Universidad Austral de Chile, Chile
• Doctora en Educación y Sociedad, Pedagogía, Universidad de Barcelona, España

Publicaciones

Hizmeri, J.; Contreras, G.; Aparicio, C.; Otondo, M. y Espinoza, J. (2020) Experiencias y saberes pedagógicos de docentes que comienzan el oficio educativo. Una indagación narrativa. Revista Brasileira de Educacao.

Sanhueza, E. y Aparicio, C. (2020) Significados de los procesos educativos para profesionales de la salud que se desempeñan en un centro de diálisis. Revista Enfermería Nefrológica.

Aparicio Molina, C.; Sepúlveda López, F.; Valverde Huincatripay, X,; Cárdenas Merino,V.; Contreras Sanzana,G. Valenzuela Ravanal, M. (2020) Liderazgo directivo y cambio educativo: Análisis de una experiencia de colaboración Universidad-Escuela. Revista Páginas de Educación

Rivera, Y. y Aparicio, C. (2020) Características de las prácticas de liderazgo pedagógico en programas de integración escolar que favorecen el trabajo colaborativo entre docentes. Perspectiva Educacional

Toledo, J. y Aparicio, C. (2020) Perspectivas del trabajo colaborativo e implicancias en el desarrollo profesional de docentes de enseñanza media de la región del Biobío, Chile. Revista de Educación Inclusiva

Aparicio, C, y Sepúlveda, F. (2019) Teachers´ collaborative work: new toward for teacher´s development. Psicologia Escolar e Educacional, 23, e187926

Sepúlveda, F., y Aparicio, C. (2019) Instructional leadership skills of principals and management teams from schools of the Biobío region, Chile: Strengths and challenges | [Habilidades de liderazgo instruccional de directores y sus equipos de gestión de escuelas de la región del Biobío, Chile: fortalezas y desafíos]. Revista Investigación Educativa
37(2), 487-503.

Aparicio, C. y Sepúlveda, F. (2018) Analysis of model Professional Learning Communities from the indagation in collaboration experience of teachers | [Análisis del modelo de Comunidades Profesionales de Aprendizaje a partir de la indagación en experiencias de colaboración entre profesores]. Estudios Pedagógicos 44(3), pp. 55-73

Aparicio, C. (2018) Innovación Educativa: perspectivas y desafíos. Revista Latinoamericana de Políticas y Administración de la Educación.
Sepúlveda, F. y Aparicio, C. (2017) El desafío de los directores de escuelas chilenas: Liderando a partir de un enfoque instruccional hacia un enfoque distribuido. Revista Gestión de la Educación 7(2), pp. 01-19.

Aparicio, C. (2016) Aprendizaje de la participación: lo individual y lo colectivo como dualidades del sistema educativo formal en dos escuelas secundarias en Chile. Revista Temas de Educación 22(2), pp. 207-218.

Aparicio, C., Miranda, Ch. y Amtmann, C. (2015) Percepción del desarrollo humano en jóvenes vulnerables: Estudio exploratorio en contextos escolares del sur de Chile. Revista de Estudios y Experiencias en Educación – REXE 14(27), pp. 105-120.

Aparicio, C. (2015) Percepciones sobre el ejercicio del rol directivo y sus alcances para el aprendizaje de la democracia. Revista Gestión de la Educación 6(1), pp. 71-86.

2019 -2021: CONICYT/EXPLORA N° ED230030 ‘RÍO, Ríos influenciando al océano’.

2019- 2020: UCSC/ NI EDU Pi-FID 1897 ‘Caracterización de las prácticas docentes en el aula Universitaria y Escolar, que facilitan y/o limitan la participación de estudiantes desde la perspectiva de género’.

2019- 2021: UCSC/DIN Regular N° 10/2019 ‘Análisis de los desafíos relevantes para el cargo de Jefe de Unidad Técnico Pedagógica desde el modelo de Comunidades Profesionales de Aprendizaje’.

2017- 2018: UCSC/NI-EDU PMIUSC1501 ‘Análisis de una experiencia de innovación en Liderazgo Educativo desde el fortalecimiento de habilidades instruccionales’.

2016: (DIN 03/2016)’Experiencia exploratoria de Comunidades Profesionales de Aprendizaje para favorecer el desarrollo profesional de docentes de Enseñanza Media que se desempeñan en contextos educativos vulnerables de la Región del Bíobío’.  Investigador Principal

2016: (DIN 18/2016) ‘Descripción y propuesta para el desarrollo de las capacidades de liderazgo instruccional de directores de escuela en la Región del Biobío’.  Co Investigador.