- El trabajo llevado a cabo por el Dr. Cristián Santibáñez se desarrolló por 3 años y entrevistó a 500 adultos mayores de tres regiones de Chile.
Con una muestra de 500 adultos mayores entrevistados en tres regiones del país (La Serena, Santiago y Concepción), concluyó el proyecto de investigación ‘Caracterización lingüística y cognitiva de la competencia argumentativa en adultos mayores en Chile: un estudio en las Regiones del Biobío, Coquimbo y Metropolitana’, Fondecyt 1170492, el que encabezó nuestro investigador, Dr. Cristián Santibáñez. El equipo de investigación lo integraron la Vicerrectora de Investigación y Postgrado, Dra. Mónica Tapia Ladino; nuestra investigadora, Dra. Beatriz Arancibia; el Dr. Cristian Noemi y la Mg. Ingrid González, ambos de la Universidad de La Serena.
El proyecto tenía por objeto caracterizar la competencia argumentativa en los adultos mayores en Chile, explicando la relación entre niveles de complejidad argumentativa, función y actitud comunicativa. Para ello, se trabajó con adultos mayores de entre 65 y 75 años de edad de las tres regiones del país.
Respecto a los resultados esperados del proyecto, el Dr. Cristián Santibáñez explica que “nuestro objetivo fue retroalimentar distintos sub-sistemas de la sociedad chilena que requieren información del estado y proyecciones del comportamiento comunicativo del adulto mayor en la dimensión argumentativa. En particular, el proyecto analizó la capacidad de uso y reconocimiento de estructuras argumentativas simples y complejas, particularmente esquemas argumentativos recurrentes, falacias y sesgos cognitivos manifiestos en los argumentos, el tipo de marco argumentativo utilizado en esta ecología de habla (tendencia al uso del marco cooperativo o instrumental, por ejemplo), y el vínculo entre producción lingüística y producción argumentativa”.
Sobre las conclusiones del trabajo investigativo, detalla que “No hay grandes diferencias de competencia argumentativa entre adultos mayores según género, ni nivel educacional, sólo se observa una mayor diferencia según la ubicación geográfica, puesto que a mayor urbanidad del hablante existe una mayor capacidad argumentativa y esta capacidad pareciera depender del tipo de interacción e información de que dispone” puntualiza.
Con el cierre del proceso investigativo, nuestro investigador ahora está comenzado un nuevo proyecto Fondecyt para conocer la práctica argumentativa de inmigrantes en Chile, de tres grupos principales: Peruanos, Colombianos y Venezolanos.