• El Dr. Hugo Alvarado fue premiado por su constancia en el área y por concretar actividades pioneras en la región.

Fruto de su trabajo y esfuerzo, nuestro investigador, Dr. Hugo Alvarado, fue nombrado coordinador nacional del Proyecto Internacional de Alfabetización Estadística, ISLP. Entre sus labores, deberá promover la alfabetización estadística en nuestro país con diferentes tipos de actividades, entre ellas, la organización de la competencia nacional de póster estadísticos.Sobre su designación, el Dr. Alvarado comentó que “es un reconocimiento al trabajo realizado en educación estadística que hemos realizado durante varios años, junto a todo el equipo de la UCSC”.Respecto a las competencias de póster estadísticos, señaló que en 2018 participaron alumnos de la UCSC y de colegios de la región, pero para el próximo año se contempla la participación de estudiantes de todo Chile.Cabe señalar que desde la UCSC se presentaron 52 trabajos al concurso interno. De ellos, se seleccionaron 17 póster que fueron los que concursaron a nivel nacional a fines de septiembre. Los tres trabajos que resultaron ganadores corresponden a pósters de estudiantes de la Facultad de Ingeniería de nuestra universidad, quienes posteriormente representaron a Chile a nivel latinoamericano.

“En octubre, en la ciudad de Monterrey, México se realizó el congreso latinoamericano de estadística, allí se presentaron, por país, los tres trabajos seleccionados. Automáticamente los pósters que se presentaron en México, serán presentados en Malasia el próximo año para participar a nivel internacional”, cuenta Alvarado.

Sobre cómo se gestó el trabajo, el Dr. Alvarado explica que “el trabajo fue intenso, el que iniciamos al inicio de año, donde tuvieron que elaborar un informe de creación de problemas, actividad que debía terminar con un informe final y sintetizar todo ello en un póster estadístico”.