• Especialista estadounidense abordó la importancia de los videojuegos y la Realidad Virtual y mixta en el aprendizaje.

En el marco de las actividades del VI Congreso Internacional de Videojuegos y Educación, CIVE2018, nuestro centro de investigación, organizó la charla ‘Effects of Learning with Embodiment and MultiMedia’, que dictada por Ph.D. Mina Johnson-Glenberg Lenberg,de la Arizona State University, Estados Unidos.

Ella es Doctora en Psicología Cognitiva, científica investigadora y profesora asociada en varias instituciones de educación superior, incluidas la Universidad de Wisconsin-Madison, la Universidad de Radboud, en Holanda, y la Universidad Estatal de Arizona, en Estados Unidos. Sus publicaciones más recientes son sobre realidad mixta y realidad virtuales y educación. Durante 2014, fundó Embodied Games, empresa dedicada a la creación de contenido de Ciencia, Tecnología y Matemáticas (STEM) para estudiantes de educación básica a través del aprendizaje a lo largo de toda la vida utilizando tecnología de punta.

En su presentación, abordó la posibilidad que otorgan las nuevas tecnologías en la educación, donde además realizó una demostración de realidad virtual y mixta con algunos lentes que trajo consigo para el deleite del público presente.

 

¿Cómo ve la educación en 5 años más?

La tecnología no tiene que apoderarse del aula, no debe perderse el protagonismo del profesor, sino que debe trabajar con la tecnología. No queremos que desaparezcan los profesores humanos, sino que deben trabajar juntos.

 

¿Qué consejo le puede dar a los futuros profesores, que se enfrentarán a la tecnología y que pudieran ser desplazados?

Hay dos cosas, una que los profesores deberían estar al tanto de las nuevas cosas que están saliendo y dos, que los diseñadores de los juegos debemos ser sensibles a las necesidades que van a tener estos profesores, sensibles al ritmo en que los alumnos están aprendiendo y ahora que los alumnos que están todo el día con sus teléfonos  y expuestos a la tecnología, esta – educación con videojuegos- no es nuevo para ellos, lo que implica que debemos asegurarnos de que estos juegos educativos sean mejores que los que ellos ven ahora en los medios.