La Dra. Gina Burdiles ha participado activamente de un proyecto de investigación internacional, que engloba a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y a la Universidad de Heidelberg, durante tres años, en su calidad de investigadora asociada.
El proyecto denominado ‘Discourse, Cognition and Linguistic Markers: Empirical Studies on Text Processing with Eye Tracking Technology, CONICYT 20150058, postula que los marcadores del discurso (MD) en conjunto con artefactos multisemióticos constituyen mecanismos textuales que guían el procesamiento de la información y limitan el esfuerzo cognitivo. Esta hipótesis será puesta a prueba con datos empíricos obtenidos de las observaciones científicas del comportamiento real de lectores en entornos controlados (técnicas de eye-tracking) durante la lectura de textos (multi)semióticos.
Entre el 11 y el 27 de julio, se realizó la última visita del equipo chileno a la Universidad de Heidelberg y en noviembre se realizará la última visita de equipo de Alemania a Chile.
Cabe señalar, que por este proyecto ya se han realizado 2 workshops con participación de destacados especialistas en el área y en noviembre es el próximo; numerosos artículos y capítulos de libro, publicados y en proceso; 3 libros; participación en congresos nacionales e internacionales y Tesis de maestría y doctorales.
Además, la Dra. Burdiles ha participado en el recientemente publicado artículo ‘Always look back: Eye movements as a reflection of anaphoric encapsulation in Spanish while reading the neuter pronoun ello’ en Revista ‘Journal of Pragmatics’.
Participación en Argentina
En el ‘XVI Congreso de la Sociedad Argentina de Estudios Lingüísticos 2018’, realizado en la Universidad Nacional de San Martín, llegó nuestra investigadora, Dra. Gina Burdiles, donde participó en dos ponencias, ‘Concluyendo en un ensayo argumentativo: diferencias entre escritos de estudiantes y profesionales’, trabajo proveniente del Fondecyt regular 1170623 y ‘Dos décadas de comunicación científica de la medicina en Chile: ¿Cuáles son los principales géneros discursivos’, trabajo proveniente del Fondecyt Iniciación 11160863.
Esta última presentación se llevó a cabo dentro del Coloquio ‘Lenguaje, discurso y salud: perspectivas latinoamericanas’.
En este congreso también participó Lilian Velásquez, profesora de inglés y alumna de Magister en Lingüística Aplicada UCSC y tesista de la Dra. Burdiles, donde presentó los resultados preliminares de la tesis ‘Descripción multisemiótica de los géneros académicos utilizados en la formación de estudiantes de las carreras de Enfermería y Técnico en Enfermería den dos instituciones de educación superior’, investigación enmarcada en el Fondecyt Iniciación 11160863.