La línea busca producir conocimiento que ayude a la comprensión y transformación de los territorios en aras de la sostenibilidad, el bienestar social y la equidad entre personas, en general, con beneficios de impacto en la vida de niños y niñas. Se entiende el contexto educativo como comunidad de aprendizaje vinculada a las esferas de la vida social y medioambiental que implica la formación de una ciudadanía integral. Entre los temas que ocupan a esta línea, se encuentran la gestión multidimensional de centros educativos, la formación docente, la promoción y protección de derechos, la convivencia social, la inclusión de las diversidades y la interacción medio ambiental en un escenario antropoceno. Todo ello, forma parte de los intereses investigativos y sociointerventivos. Dentro de las temáticas que aborda a línea se encuentran las siguientes:
Comunidad, familia, escuela y aprendizaje en contextos de vulnerabilidades
• Vulneración, protección y promoción de derechos
• Transformación de la experiencia educativa
• Formación y desarrollo docente
• Mejoramiento de la calidad de vida para las personas y las comunidades
• Alfabetización científica escolar