La Dra. Mónica Tapia fue parte del encuentro en su calidad de representante de la subsede UCSC de la cátedra UNESCO en lectura y escritura.
Fuente: Dirección de Comunicación Estratégica PUCV
Abordar el impacto de las tecnologías y cómo está cambiando la educación en el contexto del siglo XXI fue el objetivo del encuentro “Nuevos Horizontes para la educación en América Latina”, organizado por la Cátedra UNESCO de Lectura y Escritura Sede Chile y que se efectuó en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
La Dra. Mónica Tapia, Directora de Ciede, fue parte del encuentro como expositora, en su calidad de representante de la subsede UCSC de la cátedra UNESCO en lectura y escritura, y en la actividad, el director de la Sede Chile de la Cátedra UNESCO y académico PUCV, René Venegas, indicó que nuestro país ha avanzado en el ámbito de la alfabetización llegando a ocupar el 54° lugar en el mundo, pero el 67% de los adultos presenta un bajo índice en comprensión lectora. Otro aspecto crítico en nuestro continente es que el 50% de los estudiantes no finaliza sus estudios de pregrado en América Latina.
“Estamos en tiempos críticos, donde se debe poner un mayor foco en la educación. Hacemos un llamado a los gobiernos de América Latina para que se centren en los procesos educativos, desde los niveles más básicos a los más altos con el fin de abordar los grandes objetivos planteados por UNESCO, partiendo por la educación de calidad. Hay que partir del desarrollo de habilidades de lectura y escritura, las que permean todo el quehacer humano y los grandes procesos epistémicos del acceso al conocimiento, las que están en permanente desarrollo”. declaró.
La Dra. Mónica Tapia, al referirse sobre la importancia de estas instancias académicas, indicó que “una cuestión importante es que Ciede contribuye a alcanzar los objetivos de la cátedra dado que tenemos una línea de investigación en el área. De hecho, nos hemos convertido en un polo de estudios especialmente en escritura académica y procesos de retroalimentación en L1 y L2”.
Para ver más información accede aquí.