“Interdisciplinas entre-fronteras” fue el nombre del conversatorio virtual en el que participaron el Secretario Académico de la Facultad de Medicina UCSC, Fredy Díaz y la académica del Departamento de Salud Pública e investigadora asociada del CIEDE-UCSC, Claudia Troncoso-Pantoja, encuentro que fue parte de las X Jornadas de Investigación de la Universidad Atlántida Argentina.

La actividad se gestó desde la coordinación con la Dirección de Investigación, el Centro de Estudios Gerontológicos y la Facultad de Psicología de la Universidad Atlántida Argentina, tras una visita tecnológica realizada a inicios de este año en el contexto del convenio vigente entre la Facultad de Medicina UCSC y la Universidad trasandina.

Esta instancia académica permitió compartir los avances en investigación desarrollada por las instituciones participantes, y el encuentro de puntos en comunes para fortalecer los lazos entre ambas universidades, con la presencia de estudiantes de Argentina y profesionales del área de la psicología, además de público chileno.

Durante el evento, los académicos de la Universidad Atlántida Argentina, Verónica Zabaleta  y Hernán López Morales, dieron a conocer los resultados de su investigación en el área de la neuropsicología. Por otra parte, Fredy Díaz, de la UCSC, presentó su investigación aplicada de Comics destinados a la educación médica y promoción de la salud y prevención de la enfermedad. La académica Claudia Troncoso dio a conocer resultados de estudio de una investigación aplicada tecnológica, que potencia la comunicación intergeneracional a través de la construcción de cápsulas comunicacionales sobre una preparación culinaria significativa para la persona mayor y su descendiente.

La académica Claudia Troncoso destacó el modelo de co-construcción intergeneracional de cápsulas comunicacionales. “Es necesario rescatar que la comunicación intergeneracional consanguínea, fortalece la comunicación efectiva entre familias de distintas generaciones. Permite el intercambio de conocimientos y experiencias frente a la alimentación, distanciando las posibles barreras generacionales de comunicación y manteniendo a la vez, la cultura gastronómica permite una construcción social con una marcada identidad de género”.

Entre las contribuciones del estudio, se encuentra la percepción positiva de sentirse una “celebridad”, ya que amigos y familiares les contactan al ver sus videos en redes sociales. De esta manera se genera un espacio de relato y expresión socioemocional frente a una receta o plato preferido para la persona mayor.

Puede revisar más información del estudio en este link del artículo.