Los Proyectos de Ingeniería y Ciencia 2030, Recuperación Post-Incendio, el Doctorado en Inteligencia Artificial, y el Centro de Energía UCSC, fueron algunos de los proyectos que valoró la autoridad de Gobierno.

Por Verónica Milla Figueroa

Con el objetivo de conocer las capacidades de la UCSC en materia de formación, innovación, investigación y desarrollo, el Dr. Gustavo Núñez, Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación en la Macrozona Centro Sur, recorrió las instalaciones del Campus San Andrés junto con autoridades y académicos.

En la oportunidad, la autoridad de Gobierno conoció, de parte de académicos y representantes, los principales centros e iniciativas de investigación ejecutados por la Universidad, dentro de los que destacan los proyectos de Ingeniería 2030Ciencia 2030 Consorcio Sur – Subantártico, y de Recuperación Post-Incendios; el Doctorado en Inteligencia Artificial, el Centro de Energía UCSCCentro de Vigilancia de Aguas Residuales Centinela Biobío, entre otros.

El Dr. Núñez afirmó que “sin duda, creemos que sus proyectos ponen a la Universidad a la vanguardia en distintas temáticas de investigación que cuentan con respectiva regional y esperamos que pasen las fronteras respecto de la ciencia de los datos. Este tipo de colaboraciones entre el sector público, privado y la academia, fortalecen los lazos entre la comunidad científico-académica, y contribuyen al desarrollo tanto regional como nacional”.

En la misma línea, el Dr. Antonio Brante, Vicerrector de Investigación y Postgrado UCSC, expresó que “para nuestra Universidad es un pilar fundamental para el desarrollo y la creación de conocimiento e innovación. En esa perspectiva, la visita de la Seremi de Ciencias cumple un rol significativo para vincular las políticas nacionales con el trabajo que realizamos, de modo de generar un trabajo coordinado para abordar los desafíos que tenemos como país”.

Áreas emergentes y prioritarias

En la oportunidad, la autoridad de Gobierno también conoció las áreas prioritarias y emergentes, en investigación, desarrollo e innovación.  A través de esto, la Universidad busca contribuir a la formación de personas, creación de conocimiento, abordar nuevos desafíos y dar solución a problemas que vayan en beneficio del desarrollo sustentable de la sociedad y sus territorios, de acuerdo con sus principios y valores institucionales.

Por un lado, la Universidad cuenta con tres áreas prioritarias I+D+I, entre ellas, la Educación y Desarrollo en Contexto de Vulnerabilidad, Desarrollo Costero Sustentable, y Energía. Mientras que, la UCSC cuenta con seis áreas emergentes, como Ciencias Económicas y Administrativas, Matemáticas y Físicas Aplicadas, Salud, Recursos Hídricos, Ciencias del Deporte y recientemente Ciencias Jurídicas.

Asimismo, cuenta con tres Centros de Investigación e Innovación, entre ellos, el Centro de Investigación en Biodiversidad y Ambiente Sustentables (CIBAS)Centro de Investigación en Educación y Desarrollo (CIEDE), y Centro de Energía UCSC.

El secretario ministerial señaló que “estos aportes, nos impulsan como gobierno a fomentar este tipo de herramientas, ya que gracias a esto, se pueden formar nuevos perfiles académicos y carreras científicas, generar polos atractivos para investigadores en el país y en el mundo, para así poder colaborar y generar nuevas líneas de investigación”.