Con 10 adjudicaciones como institución principal y nueve como secundaria, los proyectos liderados por las facultades de Ingeniería, Ciencias y Educación, consolidan a la Casa de Estudios en materia de investigación.

Por Constanza Saavedra Ortega

Un total 10 adjudicaciones en Fondecyt regular como institución principal, y nueve como institución como secundaria, son los resultados recientemente obtenidos por la UCSC, que muestran la solidez de la Casa de Estudios en materia de investigación.

Para el Vicerrector de Investigación y Postgrado de la UCSC, se trata de un hito importante para la Institución: “El resultado del último concurso de Fondecyt Regular, ha sido el máximo histórico de nuestra Universidad. Esto demuestra el gran trabajo que hemos realizado como Institución, junto a académicos, académicas y equipo de la Vicerrectoría, para poder consolidar la investigación en la UCSC, y nos sigue motivando para seguir aportando al desarrollo de la investigación e innovación en el país”.

En tanto, la Directora de Investigación de la UCSC, Dra. Lorena Gerli, afirmó que “esta adjudicación marca una consolidación en la investigación que se está haciendo en la Universidad, a través de nuestro cuerpo académico, fortaleciendo todo el circuito de I+D+i+e, que se traduce en la adjudicación de proyectos altamente competitivos a nivel nacional”.

Uno de los aspectos que se destacan en los resultados, es la marcada participación de las áreas prioritarias de la Institución, a través de las adjudicaciones de las facultades de CienciasIngeniería y Educación, donde se encuentran centros (Energía y Ciede), áreas estratégicas y doctorados asociados.

En cuanto a la participación de mujeres, la Dra. Gerli explicó que “de los 10 proyectos adjudicados (como institución principal), tres pertenecen a mujeres, lo que significa hemos ido avanzando, pero que tenemos que continuar trabajando en estrategias para aumentar el posicionamiento de las mujeres dentro de la Universidad y del circuito de I+D+i+e a nivel regional y nacional”.