• En su desarrollo, se entrevistaron 600 docentes de distintas universidades del centro sur del país, generando un instrumento que entrega bases para fomentar el aprendizaje en estudiantes.

Un enseñar a aprender. Así se podría resumir la iniciativa de investigación que realizó nuestra investigadora, Dra. Fabiola Sáez, la cual presentó sus resultados en el Seminario ‘Variables Docentes que Influyen en la Promoción de la Autorregulación del Aprendizaje en la Universidad’, donde expusieron la Dra. Sáez y el Dr. Daniel Casanova, hoy integrante de la Facultad de Educación de nuestra universidad.

El objetivo de la actividad era presentar los resultados del proyecto titulado ‘Validación de un instrumento sobre variables predictoras de los docentes universitarios en la promoción intra curricular del aprendizaje autorregulado en sus estudiantes’, el cual fue financiado por el proyecto INDIN 02/2019 de la Dirección de Investigación UCSC.

La actividad marcó un hito, al ser la primera actividad presencial apoyada por CIEDE-UCSC. Al respecto, nuestra investigadora, confesaba que “estoy emocionada, por ser la primera actividad presencial en harto tiempo”.

Sobre el proyecto de investigación, detalla que “este proyecto contemplaba inicialmente el trabajo de recogida de datos sólo con docentes de la UCSC, también consideraba la recolección de datos de manera tradicional, encuesta con papel y lápiz, pero la pandemia nos permitió abordar más estudiantes y con las herramientas virtuales generar un cuestionario, resguardando todos los elementos éticos, y con ello realizar el trabajo investigativo con 6 universidades de la región, con más de 700 docentes que participaron, desde la UCSC, UdeC, UTFSM, UST, UCM y U. Andrés Bello”, detalla.

Con los datos obtenidos en la investigación, se logró crear un instrumento que permita ser guía a los docentes y futuros docentes. “Creamos un instrumento con escalas, válidas y confiables para medir en los profesores, variables que son claves para comprender la promoción de la autoregulación. También logramos probar las interacciones de estas variables, denominadas creencias docentes, prácticas y conocimiento de los profesores respecto a la autoregulación para poder aplicar en el aula”, especifica la Dra. Fabiola Sáez.

Considerando las implicancias de la autoregulación del aprendizaje en el sistema educativo, el Dr. Daniel Casanova, explica que “es una exigencia de nuestro sistema educativo y es una exigencia que apunta a la capacidad de los docentes de fomentar la autoregulación en los estudiantes. Tal como comprueba la investigación de Fabiola, la manera correcta y más eficiente de hacer esto, es a través de los profesores que puedan adscribir, por así decirlo, a que la creencia de la autoregulación del aprendizaje pueda ser efectiva y que ellos puedan promoverla a través de ciertas prácticas, lo que va a abrir las puertas a programas de perfeccionamiento para los profesores que pudieran impactar en el aprendizaje de los estudiantes”, concluye.