• Preservar y rescatar el patrimonio culinario nacional de las personas mayores es la finalidad del proyecto.

Mediante la grabación de videos se está desarrollando el proyecto FAE 2021/01 ‘Co-construcción de cápsulas comunicacionales en base a comidas tradicionales y su traspaso intergeneracional en personas mayores’, encabezado por nuestra investigadora, Mg. Claudia Troncoso.

El proyecto busca “fortalecer la vida sana y el bienestar de personas mayores a través de la elaboración de cápsulas comunicacionales co-construidas de manera intergeneracional de preparaciones culinarias significativas que permita la difusión del patrimonio gastronómico de nuestra cultura”, detalla Troncoso.

En total, se esperan recopilar seis capsulas audiovisuales, en las cuales se busca plasmar y recopilar la comida tradicional y significativa de personas mayores, quienes durante el video, enseñan a algún integrante joven de su familia para que aprenda la receta y la siga replicando, generando así un traspaso intergeneracional.

En el proyecto participan académicas y académicos de la UCSC, como Juan Pablo Amaya de la Facultad de Medicina y Carolina Monsalve de la Facultad de Comunicación, Historia y Cs. Sociales. Además, los periodistas Marco Antonio Espíldora Hidalgo de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile y Jorge Gutiérrez de CIEDE-UCSC.

Posterior a la grabación y edición de las cápsulas, estás serán presentadas en distintas Redes Sociales.