• En el Teatro UCSC se realizó el estreno del documental de divulgación científica, que busca comunicar y educar sobre la influencia de los ríos en el océano.

Generar conciencia de la importancia de los Ríos, que los causes que llegan al mar y no se pierden, además de cuidar el recurso hídrico desde donde nace, es parte de lo que refleja el Documental Río, en el cual participó nuestra investigadora, Dra. Carolina Aparicio.

Río, fue financiado por Explora y tiene por objeto concientizar el valor del agua. “Con el documental buscamos crear conciencia de que el agua de los ríos debemos cuidarla y su uso antrópico debe ser en sintonía con los requerimientos del mismo río”, explica la Dra. Aparicio.

A raíz de la pandemia, se hicieron modificaciones al diseño inicial, lo que trajo consigo la realización de talleres para docentes de Ciencias Naturales de las regiones de Los Lagos, Los Ríos y Bío Bío, con el uso de la plataforma Google Earth, con fines de comprender su potencialidad para visibilizar el paisaje, los cambios de paisaje y la relación con los cursos de agua. Elementos fundamentales para la enseñanza de las ciencias en contexto escolar.

Al respecto, explica que “seré parte fundamental de la difusión de este trabajo a nivel escolar, tanto por medio de la entrega como en diálogos sobre el alcance de este trabajo en las regiones de Los Ríos, Los Lagos y Bío Bío, especialmente en municipalidades aledañas a los ríos”, detalla nuestra investigadora.

Considerando la inclusión en el proyecto, otro de sus aportes fue la “colaboración en textos para que sean comprensibles para todo público, dar relevancia a la participación de mujeres científicas y activistas medioambientales, así como procurar la incorporación de otros aspectos claves de la inclusión como el lenguaje de señas y subtítulos”, destaca la Dra. Carolina Aparicio.

Rol de la Educación en cuidar el medioambiente

El Documental Río, da a conocer la importancia de los causes hídricos, la fragilidad que hoy presentan por el cambio climático y las implicancias de cada cause en la vida de las personas.

En este sentido, la labor educacional es fundamental, ya que “es la clave la formación de niños, niñas y adultos en esta temática, el desarrollo de conocimiento va muy rápido y el cambio climático que parecía tan lejano hoy ya se percibe en nuestro país. Debemos informarnos sobre el impacto que tendrá en los servicios ecosistémicos, nos beneficiamos del agua día a día, es nuestra obligación conocer qué le pasará y cómo nos relacionamos con el medio ambiente en este contexto de cambio. Esta tarea es responsabilidad de todos quienes vivimos en la sociedad, pero como siempre la escuela es un espacio único en su capacidad de enseñar y promover prácticas que permitan un mejor vivir”, sostiene nuestra investigadora.

El Documental Río, está disponible en YouTube de manera gratuita.