• Actividad congregó a investigadores de las áreas de Educación y Psicología de tres casas de estudio superiores.

Cinco investigadores se dieron cita en la ‘Jornada de Difusión de Avances de Proyectos Fondecyt Experiencias de Implementación Durante la Pandemia’, actividad organizada por nuestro Centro, encabezada por la Dra. Fabiola Sáez.

Los presentadores de la jornada fueron el Dr. Felipe Sepúlveda (CIEDE-UCSC) con la presentación ‘Impacto del desarrollo de una cultura de trabajo colaborativo sobre la eficacia colectiva docente y el desempeño en lectura y matemáticas de estudiantes de 1º a 3º básico’; la Dra. Fabiola Sáez (CIEDE-UCSC) con ‘La relación recíproca entre la autorregulación del profesor y la autorregulación del aprendizaje y desempeño académico del estudiante. Un modelo explicativo en Educación Media’; la Dra. Alejandra Nocetti (CIEDE-UCSC) con ‘Un nuevo modo de articular teoría y práctica, desarrollar una actitud reflexiva y construir saber practico: empleo de relatos para mejorar la formación docente’, el Dr. Raúl Ramírez (UdeC) con Identificación de una tipología de puestos a partir de características de diseño del trabajo en el contexto laboral chileno’ y el Dr. Christian Peake (UDP) con ‘Developmental course of mapping between numbers and numerosities along preschool and its relation to arithmetic skills in first grade: effect of a specific instruction from a longitudinal approach’.

Respecto a los objetivos de la actividad, la Dra. Sáez explica que “esta actividad es para compartir experiencia respecto de la implementación de proyectos FONDECY de inicio. Presentar el avance en la etapa correspondiente de implementación, exponer las principales dificultades y desafíos de la etapa de implementación que se encuentra cada proyecto, exponer los principales facilitadores o ventaja en la etapa de implementación. Y, además, promover un espacio de discusión entre investigadores y estudiantes del área”.

Sobre la evaluación, comenta que fue una experiencia enriquecedora, tanto por el hecho de poder compartir nuestras experiencias como investigadores en un tiempo desafiante de implantación de proyectos de investigación en un escenario configurado por la pandemia COVID-19 y dar a conocer resultados preliminares de los estudios invitando al estudiantado y académicos e investigadores de distintas casas de estudio tanto del Bío Bío, como de Santiago”, detalla la Dra. Fabiola Sáez.

Al ser una iniciativa pionera en el centro y por su buena recepción, se plantea organizar otra durante 2022, tanto para proyectos Fondecyt de Iniciación y Regulares.