• Las académicas se incorporarán a las líneas de Educación y Desarrollo en Contextos Vulnerables y Lenguaje, Sociedad y Educación.

Continuado en miras de aumentar su proceso investigativo, CIEDE-UCSC, incorporó a 3 nuevas investigadoras: la Dra. Mónica Tapia Ladino, la Dra. Carolina Aparicio Molina y la Dra. Norka Blanco Portela.

Mónica Tapia

La Dra. Mónica Tapia Ladino, es Licenciada en Educación con Mención en Español, Magíster en Lingüística, y Doctor en Lingüística, por la U. de Concepción. Posee un Postdoctorado por la Universidad de California, Santa Bárbara.

Fue la primera Directora del Centro en el año 2015, pero con su asunción como Vicerrectora Académica, no pudo ejercer el cargo. “Mi reingreso se debe a que terminó mi periodo como Vicerrectora. Además, cumplo con los criterios de productividad que el propio centro exige”, señala.

Hoy se encuentra trabajando en su proyecto Fondecyt Regular 1180586 ‘Eficacia de los Comentarios Escritos de Ajuste al Género (CEAG) en escritos académicos: Estudio experimental en tres disciplinas en dos universidades regionales’.

“Es un trabajo semi-experimental y estudiamos cómo se da el fenómeno de proveer retroalimentación por parte de profesores universitarios que han sido previamente capacitados para ello y ver qué efectos tienen los textos en su calidad cómo mejoran, qué nota obtienen los estudiantes, qué hacen los profesores, etc.”, explica.

Carolina Aparicio

La Dra. Carolina Aparicio Molina, es profesora de Lenguaje y Comunicación, Universidad Austral de Chile, Chile y Doctora en Educación y Sociedad, Pedagogía, Universidad de Barcelona, España.

Su ingreso al Centro responde al trabajo relacionado al ámbito de liderazgo directivo y pedagógico, así como aprendizaje docente en contextos educativos caracterizados por la vulnerabilidad. “Tuve una inquietud académica de formar parte de un centro de investigación relevante de acuerdo a mi productividad científica”, explica.

Respecto a su trabajo investigativo, aclara que “en este momento, he finalizado dos proyectos, uno referido a liderazgo pedagógico previo a la pandemia por covid-19 y el segundo vinculado a prácticas docentes de instituciones escolares y universitarias en relación a la equidad de género”.

“Espero continuar investigando y fortaleciendo los vínculos con la comunidad escolar a fin de abordar desde las líneas de investigación que desarrollo, problemáticas que colaboren con la escuela y sus principales desafíos en materia de equidad”, complementa.

Norka Blanco

La Dra. Norka Blanco Portela es Licenciada en Biología por la Universidad de la Habana, Cuba y Doctora en Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED, España, y su ingreso al Centro se debe a una solicitud formal realizada por el Dr. Felipe Sepúlveda.

En la actualidad se encuentra realizando dos proyectos de investigación, uno relacionada a la relevancia de la educación científica y el segundo, ‘Roses: Caso Chile y Evaluación de la implementación de la Educación para la Sostenibilidad en las Universidades Latinoamericanas.

“En el mediano plazo, en materia de investigación, pretendo ampliar la aplicación del instrumento ROSES en la Región del Biobío. Completar la búsqueda de información de la integración de la Educación para la sostenibilidad en los currículos de las universidades latinoamericanas, participantes en la muestra”, concluye.