• Las iniciativas están relacionadas a las labores de los equipos directivos de establecimientos en el Gran Concepción vinculados a vulnerabilidad y estrategias de aprendizaje relacionadas en salud en personas mayores.

En una ceremonia en modalidad hibrida, se realizó la ceremonia con los ganadores del concurso interno para fomentar la investigación, que realizó el Centro de Investigación en Educación y Desarrollo, CIEDE-UCSC. En esta ocasión, fueron dos las iniciativas que resultaron ganadoras.

La primera, corresponde a la liderada por la Dra. Carolina Aparicio, denominada ‘Equipos de liderazgo directivo del Gran Concepción: la búsqueda de la equidad en contextos de desigualdad’, en la cual también participan como investigador alterno el Dr. Felipe Sepúlveda y como investigadora colaboradora, la Dra. Alejandra Nocetti.

“El proyecto busca explorar concepciones de equipos directivos, como observan y vivencian la diversidad socioeconómica de sus aulas. Es un tema tremendamente relevante, por todo lo que se ha visto en la pandemia y antes, en relación con la migración y la realidad socioeconómica que en términos generales existe, sumado a todo el tipo de diversidades”, explica la Dra. Aparicio.

Respecto al trabajo de investigación, se realizará en el Gran Concepción. “Vamos a escoger establecimientos específicos, que presenten condiciones de vulnerabilidad. Al ser un estudio cualitativo, buscamos profundizar y trabajaremos con establecimientos que trabajen con grupos muy vulnerables”, detalla la investigadora.

Trabajo colaborativo internacional

La segunda iniciativa ganadora, es la encabezada por la Mg. Claudia Troncoso, denominada ‘Identificación de estrategias de enseñanza-aprendizaje de educación en salud destinadas a personas mayores’, donde participan como investigadora alterna, la Dra. Gina Burdiles y como investigadoras colaboradoras, la Dra. Carolina Monsalve de la Facultad de Comunicación, Historia y Ciencias Sociales y de la Licenciada Jorgelina Richezza, de la Universidad Atlántida Argentina.

Sobre la investigación, la Mg. Claudia Troncoso, explica que “realizaremos un levantamiento de las formas en las que se está haciendo educación en personas mayores. Queremos, por una parte, conversar e identificar la forma en que profesionales del área gerontológica en general, en salud, están haciendo sus educaciones, y por otro pate conocer la opinión de las personas mayores en la forma que están recibiendo educación, qué temas les gustaría o de qué formas les gustaría recibir su educación. Este es el levantamiento de un diagnóstico, que pretende a futuro, crear un modelo que podamos enseñarle a los estudiantes de distintas carreras dentro de la universidad a cómo hacer educación a personas mayores”.

La investigación considera a 30 personas como grupo de discusión. “Queremos potenciar estos grupos y aprovechamos de las ventajas tecnológicas, no sólo nos permite enfocarnos en Concepción, sino que estamos trabajando con una colega Argentina, ellos tienen muchos años un programa que está dedicado a hacer educación a personas mayores, por lo tanto, queremos conocer su experiencia y aplicarla en la zona”, detalla nuestra investigadora.

Sobre el objetivo de estos proyectos internos, el director de CIEDE-UCSC, Dr. Felipe Sepúlveda, explica que “buscamos desarrollar ideas incipientes, que no son tan fáciles de financiar con los instrumentos internos y externos, por lo que este espacio permite escalar a proyectos con financiamiento externo, siempre con el enfoque e fomentar la colaboración de otras universidades nacionales e internacionales”.

El concurso interno de fondos, que considera un año para su ejecución, tuvo un componente precursor. “Por primera vez los pares evaluadores de los proyectos fue externo, lo que permite crear redes con otros grupos de investigadores, teniendo conversaciones con el centro de investigación de la Universidad Alberto Hurtado, lo que también abre la oportunidad de colaboración entre centros”, concluye el Dr. Felipe Sepúlveda.