• Actividad fue encabezada por investigador de nuestro Centro y congregó a asistentes de la región y el mundo.

Con el objetivo de implementar un espacio de intercambio profesional y de actualización en matemáticas, en concordancia con el nuevo plan de estudios de la matemática escolar, es que se congregaron profesores de educación media, docentes y estudiantes en formación matemática, en las Jornadas Regionales de Educación Matemática 2020 en la UCSC.

El evento, que se desarrolló en nuestra universidad los días 6 y 7 de noviembre, de manera virtual por la contingencia, fue encabezado por nuestro investigador, Dr. Hugo Alvarado, en conjunto con las docentes del Departamento de Matemática y Física Aplicadas, Úrsula Moya y Denise Chamorro, apoyados por la Sociedad Chilena de Educación Matemática y DEAS-UCSC.

La actividad congregó a más de 80 asistentes, provenientes de Cañete, Castro, Chiguayante, Chillán, Chonchi, Coronel, Hualpén, Iquique, Lago Ranco, Los Ángeles, Lota, Osorno, Pinto, Puerto Montt, Quillón, Rengo, San Carlos, San Pedro de la Paz, Talcahuano, Tomé, Trehuaco, Valdivia, Yumbel y Yungay; además de extranjeros de Argentina, México y Venezuela.

Respecto a la evaluación realizada, el Dr. Alvarado comenta que “fue muy positiva por parte de los profesores. Hubo entusiasmo y diálogo durante los talleres temáticos de matemática del nuevo plan de estudio curricular de la educación media y en los foros paneles de profesores, lo que nos abre la posibilidad para realizar otra durante 2021, si las condiciones lo permiten”, manifiesta.

La importancia de albergar una actividad de está índole en la región, recae en la importancia de una reestructuración en la forma de enseñar la disciplina. “La Matemática Educativa es un campo de estudio de desarrollo continuo, en el que intervienen una dimensión interna como disciplina científica y una dimensión externa orientada a la comunidad. Hay reportes que indican que la enseñanza de la matemática requiere una urgente reestructuración, y la pandemia es una excelente oportunidad para cambiar la forma en que enseñamos en las escuelas y universidades”, acota el investigador.

Frente a este desafío, añade que “consideramos que la Jornada ha sido una oportunidad de continuar apoyando la actualización en matemáticas y transferencias de aprendizajes para profesores en servicio activo y en formación, ser un espacio de diálogo del pensamiento matemático específico entre profesores y docentes universitarios, y sobre todo, repensar sobre oportunidades para hacer ‘más accesible’ el tránsito que deben realizar los estudiantes, del estudio de los ejes de la matemática en la educación media a sus estudios universitarios en ciencias básicas”, concluye.

Cabe destacar que las Jornadas Regionales de Educación Matemática también se desarrollaron en Iquique, Valparaíso, Talca, Osorno y Punta Arenas.