• ‘Jornada Trasandina de Investigación en Carreras de Nutrición’, llevó por nombre la actividad organizada por la investigadora, Mg. Claudia Troncoso.

Una importante participación realizó nuestra investigadora, Mg. Claudia Troncoso, en la ‘Jornada trasandina de investigación en Carreras de Nutrición’, actividad organizada en conjunto entre la UCSC y la Universidad Maimónides (Buenos Aires, Argentina).

‘Ambiente alimentario doméstico. Aporte de las personas mayores’, fue la ponencia presentada en la primera actividad binacional, en la que también se presentaron los resultados de investigaciones desarrolladas por las carreras de Nutrición de ambas casas de estudios y exposiciones de alumnas que están en trabajo de tesis.

Esta actividad cimienta las redes de colaboración y trabajo a futuro entre ambas casas de estudio, para formalizar un trabajo colaborativo en docencia, investigación y vinculación. Cabe destacar que la organización y gestión del evento fue realizado por nuestra investigadora.

¿Cómo surgió la iniciativa?

Surgió desde la formación que estoy realizando en la Universidad Maimónides, Argentina, en donde pude coincidir con la jefa de carrera de Nutrición de la Institución y luego de una serie de reuniones, logramos concretar esta actividad.

¿Cuál fue el objetivo?

La meta fue dar a conocer actividades en investigación que realizan estudiantes y académicos de las carreras de nutrición en ambas instituciones. De esta manera, se potencia y reconoce las actividades que en especial, los o las estudiantes realizan para mejorar la calidad de vida desde la alimentación y nutrición de las personas en distintas etapas del curso vital.

¿Quiénes participaron?

Participaron dos estudiantes de la Universidad Maimónides (UMAI) y una estudiante de la UCSC, además de dos académicas de ambas casas de estudio.

¿Qué proyecciones de trabajo en conjunto se vislumbra para este 2021?

Se proyecta una segunda actividad en conjunto similar a la realizada, además de potenciar aún más actividades de docencia e investigación entre ambas carreras, lo que, en sí, dará herramientas para fortalecer la internalización de la formación académica y el proceso de enseñanza aprendizaje de nuestros estudiantes.