• Uno de los programas de Postgrados más antiguos de la UCSC y hoy, con su nueva jefa de Programa y Directora Alterna de nuestro Centro, Dra. Fabiola Sáez, comienza a extender sus vínculos para la internacionalización.

Con miras al intercambio internacional de conocimiento y experiencias, comenzó el acercamiento con las primeras casas de estudio con las que se están iniciando los lazos para establecer convenios: la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas, Cuba, y la Universidad de Guadalajara, México.

El objetivo es generar un Convenio Marco entre las casas de estudio, con el objetivo de impulsar  la internacionalización del Programa y así aumentar la productividad científica del cuerpo docente a través de proyectos y publicaciones conjuntas con académicos de las otras instituciones, la participación en tribunales de tesis y la posibilidad de ofrecer conferencias o clases magistrales entre las universidades, entre otras opciones.

Según explica la Dra. Fabiola Sáez, lo primordial es la “internacionalizar del magíster, que pueda tener la posibilidad de contar con profesores informantes internacionales en tesis, docentes participando como visitantes internacionales, articular actividades formativas de carácter internacional como talleres, seminarios, webinar y -más adelante- incluir a docentes en cursos del plan formativo, para que sea de carácter internacional”, detalla.

El Convenio Marco que se busca entre las universidades, también incluye la vinculación con el Centro de Investigación en Educación y Desarrollo, CIEDE-UCSC y la posibilidad de incorporar a otros programas de postgrados de la Facultad de Educación, con el objetivo de aumentar la cooperación internacional.

En este sentido, complementa la Dra. Sáez, es que “a nivel de CIEDE, se busca la preparación de proyectos en conjunto, la postulación a proyectos internacionales, en colaboración con investigadores de todas las universidades en que estamos en contacto, lo cual cuenta con la venia del director del Centro, el Dr. Felipe Sepúlveda”, destaca.

Visión Internacional

Para la Dra.  Annia Vizcaíno Escobar, de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas este acuerdo permitiría una sinergia de investigación entre ambas instituciones. “(El convenio) favorecía el desarrollo de investigaciones conjuntas, el intercambio científico y cultural, concretaríamos actividades docentes de postgrado y de pregrado. También la realización de talleres de tesis entre estudiantes de maestrías y de doctorado, cursos especializados, Webinar con temas de interés para propiciar el debate científico, la colaboración en investigaciones relacionadas con el aprendizaje autorregulado, la publicación conjunta de investigaciones interculturales o de estudios comparados, consolidando un vínculo entre ambas instituciones”, manifiesta la Dra. Vizcaíno.

Por su parte, el Dr. Samuel Portillo, de la Universidad de Guadalajara, comenta que “tendemos a quedarnos en el plano local, regional. Esta mirada no tan pragmática y compartiendo la experiencia de investigación existentes entre ambas instituciones, nos pone muy contentos de contribuir y participar en los próximos desafíos que se presenten, como lo son publicaciones, revisiones de trabajos como docentes externos, entre otras posibilidades”, sostiene.

Similar visión tiene el Dr. Óscar Reynoso, de la Universidad de Guadalajara. “El trabajo en conjunto siempre implica varias horas de labor, pero el resultado que podremos obtener colaborativamente resulta atractivo, con lo cual podemos llegar a buen puerto, potenciando el trabajo y la investigación entre las instituciones”, concluye el académico.