• Encuentro contó con la participación de distintos profesionales ligados a la lucha contra explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes. En la oportunidad también se lanzó la campaña oficial y se realizó la cuenta pública de la mesa.

Cada 18 de mayo se conmemora el día Contra la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes, Escnna. En este marco, nuestra investigadora, Dra. María Belén Ortega, organizó el seminario ‘Interdisciplinas en el trabajo contra la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes’.

El seminario está inserto en el proyecto Fondecyt de Iniciación 11180652 ‘Convergencias y divergencias entre las trayectorias de vida y las trayectorias de Intervención en ESCNNA’, que encabeza la Dra. Ortega.

La actividad contó con el apoyo del Observatorio Nacional contra la ESCNNA, la exposición de ONG’s que contaron su experiencia en torno a ESCNNA; la presentación de la fiscal Paola Zárate, de la Fiscalía Alta Complejidad Región Metropolitana; el Prefecto de la PDI, Javier Muñoz, Jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales Concepción, entre otros exponentes.

Respecto a la actividad, la Dra. María Belén Ortega, comentó que “el encuentro tuvo por objetivo visibilizar y sensibilizar sobre la problemática desde una perspectiva de vinculación nacional y colaborativa, y contó con la presentación de resultados investigativos o de experiencias de trabajo desde diferentes perspectivas, como la restauración de derechos, resignificación del daño e intervención social”.

El seminario sirvió también para presentar al Observatorio Nacional contra la ESCNNA, entidad que aglutina a 18 organizaciones públicas, privadas y civiles de todo el territorio nacional, el que fue reestructurado a partir de las redes establecidas con el Fondecyt  llevado a cabo por  la docente de la UCSC. Además, la actividad tuvo por objetivo presentar la cuenta pública de la Mesa Técnica contra ESCNNA; realizar un reconocimiento público a Denisse Araya, integrante de la ONG Raíces, por su trayectoría en el trabajo contra el ESCNNA y difundir investigaciones y experiencias en la materia.

En la instancia también se presentó un video de concientización respecto a la problemática, el que contó con la participación de algunos actores nacionales para visibilizar el tema.

Tanto el video de la campaña como el video de la jornada está disponible en el perfil de Facebook de nuestro Centro, https://www.facebook.com/CIEDE.UCSC/ para ser revisados y compartidos.