• La actividad busca que estudiantes puedan analizar y resolver problemas creados individual o grupalmente, lo que dinamiza, motiva y potencia los procesos de aprendizaje y estimula el desarrollo del pensamiento estadístico.

Con el objetivo de apoyar, crear y promover la participación en actividades de estadística en todo el mundo, el Proyecto Internacional de Alfabetización Estadística (ISLP), creó el Concurso de Póster Estadístico.

En Chile, la actividad la encabezan la Dra. Soledad Estrella (PUCV)y nuestro investigador, Dr. Hugo Alvarado, además de los coordinadores Nacional de ISLP; Lidia Retamal, Rosamel Sáez, Johanna Díaz (docentes UCSC) y Noemí Cid (profesora de Matemática).

La actividad está orientada a la formación estadística de los futuros científicos y profesionales, específicamente a estudiantes universitarios de varias instituciones del país y estudiantes de la educación secundaria entre 15 y 18 años.

“La motivación de promocionar la alfabetización estadística y desarrollo de competencias estadísticas con estudiantes de dos ciclos educativos tiene su base en el trabajo previo de parte del equipo del proyecto y de los desafíos y demandas del nuevo currículum para la formación de ciudadanos del siglo XXI”, detalla el Dr. Alvarado.

En la actividad participaron estudiantes universitarios de las ciudades de Concepción, Rancagua y Valparaíso, correspondiente a la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad San Sebastián, Universidad de O’Higgins y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

“También se extendió la invitación a instituciones escolares. Hubo algunas reuniones con profesores de Matemática de la región (Concepción, Chiguayante y Chillán), pero lamentablemente no se logró obtener la participación de un colectivo de estudiantes de secundaria, debido a las circunstancias de la pandemia. Sólo un póster fue presentado al concurso, de la comuna de Hualpén”, explica el Dr. Hugo Alvarado.

En total participaron 499 estudiantes; 496 universitarios y 3 estudiantes de educación secundaria, resultando un total de 185 póster presentados.

Los ganadores fueron Verónica Aguirre y Óscar Quezada, de la USS, con el póster ‘Preferencias de compra del consumidor asociada a la sustentabilidad’ y el segundo lugar a Enoc Lemus y Daniela Fuentes de la UOH, con ‘Análisis estadístico del impacto ambiental de la construcción de muelle en la playa y humedal de Bucalemu’. La mención honrosa fue para Joseffa Alarcón, Marcelo Burgos y Gabriela Neira, del Centro Educacional Evangélico de Hualpencillo, quienes confeccionaron el póster ‘Consecuencias del calentamiento global en distintas regiones de Chile’.

“Estos ganadores pasarán de manera directa a la Competencia Internacional ISLP 2020- 2021, cuyos ganadores se anunciarán en julio de 2021 en el 63º Congreso Mundial de Estadística del ISI (Instituto Internacional de Estadística), que se desarrolla en Holanda”, detalla el Dr. Alvarado.

Cabe destacar que la realización del Concurso se llevó a cabo mediante el proyecto FAE 2020-06 de la Dirección de Extensión Académica y Servicios DEAS-UCSC.