• La obra reúne a académicos de distintos países quienes reflexiona acerca de la argumentación.

El investigador de nuestro centro, Dr. Cristián Santibáñez, presentó el libro ‘Emociones, Argumentación y Argumento’, obra que recoge distintas visiones de la argumentación.

Respecto a la gestación de este libro, el Dr. Santibáñez explica que “era un tema respecto del que estaba realizando lecturas y análisis hace mucho tiempo, por una parte, y porque en español hay muy poca bibliografía sobre la relación entre emociones y teoría argumentativa. Yo termino mi libro “Origen y Función de la argumentación” (Editorial Palestra, 2018) señalando que lo que estaba en deuda era precisamente reflexionar sobre tal vínculo”, detalla.

La obra considera artículos de distintos destacadas y destacados académicos de varios países: Argentina, Canadá, España, Estados Unidos, Italia y Chile. “Todos los autores se acercan a la relación entre emoción, argumentación y discurso argumentativo desde los puntos de vista psicológico, social, dialéctico, lingüístico, filosófico y político, con el objeto de mostrar el funcionamiento de las emociones”, explica nuestro investigador.

“Mi reflexión es tratar de distinguir y analizar qué tipo de acto de habla es una expresión emotiva. Para el efecto, hago una síntesis de parte de lo que se ha dicho en varias disciplinas convergentes para los propósitos de una teoría argumentativa, focalizándome en la posición de Charles Hamblin (filósofo y matemático australiano) que propuso una idea básica y que yo la aplico al funcionamiento de las expresiones emotivas, en el marco de la exposición de un argumento por parte de un hablante”, sintetiza el Dr. Cristián Santibáñez.

Para este 2021, nuestro investigador prepara un libro sobre epistemología, otro sobre el uso de las definiciones en argumentación, varios artículos y, sobre todo, los resultados de sus proyectos de investigación Fondecyt sobre la competencia y discurso argumentativo en inmigrantes peruanos, colombianos y venezolanos en Chile.