• Actividad reunió a teóricos de España y Chile, quienes reflexionaron sobre la práctica argumentativa.

Enmarcado en su Fondecyt Postdoctoral 3190149, el Dr. José Gascón, ex-postdoctorante de nuestro Centro, llevó a cabo el coloquio ‘Perspectivas Argumentativas del Conocimiento y la Acción’, el que se realizó los días 16 y 17 de noviembre pasado.

La actividad tenía por objeto reunir a teóricos de España y Chile, considerando las distintas perspectivas de trabajo que presentaban sus exponentes, quienes aportaron sus reflexiones y propuestas sobre la práctica argumentativa.

Entre los exponentes del coloquio se encontraban la Dra.  Cristina Corredor, de la Universidad de Valladolid; el Dr. Huber Marraud, de la Universidad Autónoma de Madrid; el Dr. Luis Vega, desde la UNED y el investigador de nuestro Centro, Dr. Cristián Santibáñez.

Respecto a la gestación de las jornadas, José Gascón explica que “en mi proyecto postdoctoral Fondecyt 3190149, que desarrollé en la UCSC, estaba prevista la celebración de un coloquio sobre argumentación con invitados internacionales en 2020. Debido a la pandemia del coronavirus, estaba claro que no iba a ser posible realizar ese coloquio de manera presencial. Sin embargo, esta pandemia también nos ha abierto los ojos a posibilidades que no considerábamos antes, como la realización de eventos en modalidad on-line, y decidí aprovechar esa oportunidad. Gracias al apoyo que recibí del CIEDE y a la buena disposición de los ponentes, que aceptaron inmediatamente mi invitación a participar en este coloquio, se pudo celebrar de manera on-line sin problemas”, comenta el Dr. Gascón.

Respecto a la evaluación de la jornada, señala que “todos los involucrados estamos de acuerdo en que fue un gran éxito. Al tener que adaptarnos a la modalidad on-line por causas de fuerza mayor, se hizo de la necesidad virtual y se convirtió el coloquio en un evento internacional. Fue difundido por redes sociales y por listas de correos de diferentes países. El resultado fue que se inscribieron 65 personas de 11 países diferentes, lo que antes hubiera sido muy difícil”, explica.

Además, enfatiza el Dr. Gascón que “por razones principalmente económicas, tampoco habría sido posible reunir presencialmente en Concepción a cuatro ponentes de tanta calidad como los que tuvimos. El auge de los eventos on-line durante la pandemia de 2020 nos ofreció esta oportunidad y no la dejamos escapar. Varios de los asistentes me confesaron que la principal razón por la que se habían interesado por el coloquio fue la presencia de cuatro nombres tan conocidos y admirados por ellos”, concluye el organizador.