• La Dra. Steffanie Kloss es licenciada en Educación y tiene un Doctorado en Lingüística. Sus áreas de investigación están centradas en la variable de género y en la escritura académica.

En el marco de la política institucional que ha trazado nuestra universidad para convertirse en un gran ente investigador en pro de la región, CIEDE-UCSC incorporó a una nueva postdoctorante: La Dra. Steffanie Kloss Medina.

La Dra. Kloss es Licenciada en Educación y Profesora de Español de la Universidad de Concepción, entidad donde también realizó el Magíster en Lingüística Aplicada y el Doctorado en Lingüística. Desde el segundo semestre de 2020 se incorporó como Postdoctorante de nuestro Centro.

¿Cómo se gesta su ingreso al Centro?

Ingresé a través de un proyecto adjudicado, gracias a una investigación sobre el uso de marcadores discursivos en la escritura de ensayos académicos. Este proyecto se extendió durante un año en la universidad y fue financiado mediante en fondo de atracción a investigadores jóvenes.

¿Tiene algún proyecto en ejecución?

Nos adjudicamos un Proyecto del Fondo de Apoyo a la Docencia de la UCSC. El proyecto se denomina ‘Recurso digital para guiar la escritura académica del género resumen/abstract’, el cual está encabezado por la Dra. Gina Burdiles y  coinvestigadores Héctor Vega y yo.

El objetivo del proyecto es propiciar el desarrollo de habilidades de escritura académica en estudiantes de medicina y pedagogía, a través de una herramienta digital que apoye la escritura autónoma de resúmenes académicos.

¿Qué espera que aporte CIEDE a sus líneas de investigación?

CIEDE es trascendental en el ejercicio de la investigación, pues en este centro se trabaja de manera mancomunada y gracias a ello, he podido trabajar con otros investigadores en el ámbito y de ese modo, generar redes internas para desarrollar mejor investigación, acorde con un alto nivel de calidad.

¿Qué espera concretar en el mediano plazo en materia de investigación?

Preparo un proyecto postdoctoral centrado en el fortalecimiento de la escritura académica en estudiantes novatos de las carreras de pedagogía de nuestra universidad, que es un proyecto externo al que postularé próximamente.

Asimismo, pertenezco al consejo asesor de Enseña Chile y, sobre esa base, pretendo aportar en el desarrollo de proyectos para articular la Vinculación con el Medio de nuestra universidad y apoyar a instituciones educativas a lo largo de la región. Para ello, tenemos proyectados cursos de perfeccionamiento a docentes del área de lengua y trabajo de campo focalizado en estas comunidades para generar estrategias didácticas centradas en habilidades de comunicación escrita y evaluación.