• Más de 90 trabajadores de jardines infantiles, escuelas y residencias pertenecientes a la macro zona sur participaron en los distintos talleres diseñados por los docentes de la UCSC.

La Dra. Marcela Bizama, Investigadora de nuestro Centro y Jefa del Programa de Magíster en Psicopedagogía y Educación Especial de la universidad, encabezó el equipo de especialistas que impartiendo un Curso de Capacitación y Asesoría Técnica en Necesidades Educativas Especiales para el personal de la zona centro sur del país de la Sociedad Protectora de la Infancia.

La actividad que llevó por nombre ‘Estrategias de intervención para niños y niñas con necesidades especiales’ se desarrolló los días 1,2, 7 y 8 de junio en forma virtual sincrónica.

En la capacitación, también participaron los académicos Dr. Sergio Gatica, Dr. Ricardo Castro y Dr. Fabián Inostroza, todos ellos miembros del Cuerpo Académico del Programa de Magíster en Psicopedagogía y Educación Especial, de la Facultad de Educación UCSC.

En total, fueron más de 90 participantes inscritos, todos ellos funcionarios que trabajan directamente con niños y niñas de cuidado alternativo, donde abordaron las Necesidades Educativas Especiales (NEE) con base en las políticas nacionales e internacionales; las Necesidades Educativas Especiales Permanentes (NEEP), describiendo su conceptualización, principales características, clasificación y las orientaciones psicopedagógicas generales para su afrontamiento; las Necesidades Educativas Especiales Transitorias (NEET), su conceptualización, principales características, clasificación y las orientaciones psicopedagógicas generales para su afrontamiento y  las dificultades de aprendizaje asociadas a privación cultural y social, y conocer estrategias socio-emocionales para el trabajo con niños y niñas de cuidado alternativo.

Sobre el trabajo realizado, la Dra. Bizama detalla que “como académicos e investigadores de la Universidad, nos permite entregar conocimientos basados en investigación de punta en el tema de necesidades educativas especiales. Por otra parte, se trata de niños y adolescentes en cuidados alternativos, lo cual nos permite acercarnos a esa realidad, considerando que estos funcionarios han estado trabajando permanentemente en términos presenciales durante la pandemia”, concluye la investigadora.