• Con expertas nacionales e internacionales como invitadas, se llevó a cabo la actividad, que marca un punto de inicio para realizar acciones en conjunto y visibilizar el tema.

Durante el 21 y 22 de enero del presente año, nuestra investigadora Dra. María Belén Ortega en conjunto con la Mesa Técnica Contra la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes región del Biobío, organizaron el Seminario-Cabildo ‘Desafíos para el futuro del trabajo de intervención intersectorial contra la ESCNNA’, el que también está relacionado con el proyecto de investigación que lleva adelante la Dra. Ortega , Fondecyt de Iniciación 11180652 ‘Convergencias y divergencias entre las trayectorias de vida y las trayectorias de intervención en los Programas Especializados en Explotación Sexual Comercial de Niñas Niños y Adolescentes’.

Sobre las jornadas, la Dra. María Belén Ortega comenta que “fueron dos días de trabajo intenso, donde dividimos el trabajo en charlas y conversatorios. También hubo trabajo en grupos por distintas áreas como educación, comunidad, justicia, intervención y protección, logrando extraer conclusiones por área, donde la más importante es que existe una desconexión, trabajo individual y con pocos recursos, con más entusiasmo que facilidades y estructuras. Aún estamos muy al debe en cómo hacemos para tener un trabajo multiagencia, donde esté fijada la atención en el niño y la familia, y no en las instituciones. Deberíamos enfocar esfuerzo en la restitución del derecho de las familias y los niños”.

En la instancia final, se hicieron presentes autoridades regionales, como el Seremi de Educación de la Región del Biobío, Fernando Peña, quien señala que “se advierte un esfuerzo mancomunado para prevenir y reparar los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Nosotros, como educación, estamos muy conscientes de la necesidad de incluir también en esta estrategia a las escuelas, y por eso estamos participando y tenemos toda la intención de aportar con nuestro granito de arena”.

Otra de las autoridades regionales fue la Directora Sename Biobío de la época,  Ximena Morgan. “Lamentablemente, aún no tenemos un impacto real de la ocurrencia de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes en Chile ni a nivel mundial, porque está tan invisibilizado, que ni siquiera tenemos cómo medirlo. Muchas veces se dice que es un problema menor, por el número de denuncias hechas, pero hay tantas barreras culturales, miedo, ignorancia y desconocimiento respecto al tema, que sólo contribuyen a ocultar los casos. Hoy, se hace necesario sociabilizar, levantar información y empezar a incorporar a los demás actores que están presentes y operar en la prevención y en el abordaje de esta problemática”.

Desde el extranjero, se hizo presente Alejandra Di Pierro, Coordinadora del Programa de Cooperación Interamericano para la Prevención y Erradicación de la Explotación Sexual, Tráfico y Trata de Niños, Niñas y Adolescentes, (INN-OEA), quien puso énfasis en las conclusiones obtenidas en el seminario. “Los resultados del seminario son muy importantes para planificar, porque se realizó una especie de diagnóstico, donde todas las instituciones pudieron compartir su experiencia de trabajo y los nudos críticos y vacíos que identificaban y a raíz de eso pensar en estrategias para salir adelante. ¿Qué es necesario hacer? Es necesario sensibilizar en torno a esta temática, que se sigue planteando como un fenómeno muy naturalizado, que está presente en las comunidades y con mucha tolerancia social, y hace falta una coordinación institucional para el abordaje integral del problema y para que los niños, niñas y adolescentes no sean sobre-intervenidos, elemento que surgió muchas veces en las distintas mesas de trabajo. Es necesario un compromiso real del gobierno, las instituciones y la comunidad, destinando recursos humanos y financiamiento económico para prevenir el tema”, concluye.