• A pesar de las restricciones sociales, nuestros investigadores continúan desarrollando su labor.

El Covid-19 y el posterior confinamiento trajeron consigo cambios en cómo seguir investigando para llevar a cabo los cronogramas de trabajo. Tal es el caso del Fondecyt Regular 1191646 ‘Desarrollo evolutivo de la fluidez y comprensión de lectura, sus relaciones y factores contribuyentes, en escolares de 4°a 6° básico en dos regiones de Chile’, que es llevado a cabo por la Dra. Beatriz Arancibia -investigadora responsable-, la Dra. Ginette Castro de la UCT, el Dr. Hernán León de la UdeC y nuestra investigadora, Dra. Marcela Bizama.

La Dra. Beatriz Arancibia explica que “durante el primer año, se realizó un trabajo de recolección de las primeras muestras de datos. Este es un trabajo a tres años que tiene un diseño longitudinal, evolutivo. En 2019 ya evaluamos el primer año a niños de cuarto año y seguiremos con las evaluaciones hasta el próximo año. Durante a 2019, a pesar de las limitantes surgidas hacia fines de año, se pudo evaluar a más de 200 niños entre Temuco y Concepción”.

Agrega que “actualmente estamos haciendo los primeros análisis y estamos con el desafío de cómo desarrollar este año el trabajo de campo. En concreto, el proyecto busca que los niños lean textos en voz alta y son grabados para poder registrar su proceso. También se aplican pruebas para recoger información de las variables que se están analizando y todo ello implica ir a la escuela, contactar a profesores, coordinar con las escuelas, hacer evaluaciones en aulas y evaluaciones individuales”.

La Dra. Arancibia agrega que “A pesar de todos inconvenientes actuales, hoy las plataformas virtuales permiten seguir trabajando, porque la investigación no se puede detener. Estamos trabajando intensamente con nuestros tesistas de la Universidad de Concepción, de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y también tendremos tesistas de la Universidad Católica de Temuco para colaborar con el trabajo investigativo que se tendrá que desarrollar. También hemos realizado un intenso trabajo en revisar las publicaciones en el área de nuestro proyecto y tomar decisiones. Estamos confiados en que el segundo semestre podremos llevar a cabo el trabajo de campo, probablemente con limitaciones que no teníamos previstas, pero tendremos que ver cómo sortearlas o quizás realizar ajustes a nuestro proyecto”, concluye.