• Desafíos, reestructuración, el aporte de CIEDE-UCSC en época de pandemia y proyectos a futuro, abordó el nuevo director, quien reemplaza a la Dra. Beatriz Arancibia en el cargo.

Por medio del Decreto de Rectoría N°187/2020, se nombró como nuevo Director del Centro de Investigación en Educación y Desarrollo de la UCSC, CIEDE-UCSC, al Dr. Felipe Sepúlveda López.

Biólogo Marino de formación, estudió en la Universidad Católica del Norte y se especializó en Educación, Liderazgo y Administración Educativa en la University of Mary Hardin-Baylor, Texas, EE.UU, institución en la cual donde obtuvo su doctorado.

Sus líneas de investigación son el Liderazgo en Educación e Innovación y Emprendimiento en Educación. Actualmente se desempeña como Jefe de Departamento de Fundamentos de la Pedagogía, docente de nuestra casa de estudios en pregrado y postgrado, además de investigador de nuestro centro.

Respecto al futuro de CIEDE-UCSC y los nuevos cambios y desafíos que vendrán, ahondamos en la siguiente entrevista.

En una palabra ¿Qué es CIEDE-UCSC?

Investigación.

¿Por qué?

Porque es lo que mueve el trabajo del centro: desarrollo, innovación y conocimiento.

¿Qué implicó ser nombrado director de CIEDE-UCSC?

Primero, una gran responsabilidad, ya que siento que el Centro debe ser una plataforma donde la universidad, que tiene como desafío posicionarse en el ámbito de la investigación, realizó una apuesta en su momento para potenciar las investigaciones de los académicos que siguen ese perfil. Siento la responsabilidad de crear la plataforma para que eso se logre efectivamente.

¿Cuáles espera que sean los ejes de su gestión?

El principal, es darle una conformación orgánica más clara al centro. CIEDE-UCSC lleva algunos años de funcionamiento y en este tiempo, la universidad ha realizado modificaciones en diferentes ámbitos, por lo que debemos dar una nueva organización y conformar un equipo de trabajo, para poder ir potenciando las líneas de investigación que como Centro identifiquemos como relevantes para poder avanzar en esta visión. Como segundo punto, queremos posicionar al centro como un referente en el ámbito de la investigación en educación a nivel regional, en el sentido que, cuando las distintas organizaciones públicas o privadas tengan algún requerimiento, piensen en CIEDE-UCSC como un referente para solicitar soporte.

¿Cuáles serán los desafíos de CIEDE-UCSC a mediano y largo plazo?

El primero, es conformar un equipo que represente las líneas de investigación que CIEDE-UCSC quiere desarrollar. El segundo, a mediano plazo, es posicionar al centro como un referente de investigación en educación a nivel regional, con redes de trabajo, ya sea con otros centros o universidades nacionales e internacionales. Como tercer desafío, es que nosotros, como investigadores, podamos desarrollar trayectoria en investigación que nos permita postular a proyectos de investigación a gran escala. Existen instrumentos desarrollados por la ANID, que de alguna manera responden a esa necesidad, pero necesitan cierta capacidad y experiencia instalada. Nuestra gran meta es poder postular a proyectos internacionales, que requieren equipos de trabajo consolidados. Todo esto se basa en el nuevo reglamento de los centros, en que la UCSC está trabajando, que establece que se generen metas estratégicas, instancia que para nosotros implica establecer cuáles son los objetivos que nos vamos a plantear pensando en metas a cinco años.

¿Cómo ve al centro en 5 años más?

Lo imagino como un organismo que funciona dentro de la universidad, conformado por académicos de distintas facultades, que pueden ser un gran aporte a la visión de futuro, con una idea fuerte sobre el trabajo multidisciplinar. El Centro tiene que ser un espacio donde los académicos planteen proyectos de investigación y puedan contar con mayor soporte para que sus propuestas tengan mayor consistencia y sea lo más competitivo posible y así generar proyectos de investigación del tipo I+D, investigación y desarrollo, donde se vean reflejados instrumentos asociados a la educación, como aplicaciones, por ejemplo, aparte de TIC’s. Hoy no tenemos ese enfoque, pero los proyectos que empecemos a desarrollar deberían tener esa línea de innovación, proyectos que esperamos puedan involucrar patentes.

¿Qué desafíos involucra la Pandemia del SarV-Cov 2 a CIEDE-UCSC?

De alguna manera, toda esta situación crea oportunidades bastante potentes. Me atrevo a aventurar en desarrollar investigaciones en esa área, que está muy asociada a montar programas de educación a distancia y a la integración de las tecnologías para hacer educación de la manera más eficaz. Hay un tremendo campo de trabajo que podemos conocer y desarrollar. En ese sentido, debemos desmarcarnos en lo que provocó la pandemia, porque es algo que va a pasar y en el mediano plazo será algo resuelto, por lo que debemos concentrar esfuerzos en la situación que generó, como lo son la integración de programas educativos efectivos, evaluar qué se implementó de manera eficaz y desechar lo que no funcionó. También es necesario generar competencias en los distintos profesionales que están trabajando en el área educativa para que puedan programas educativos efectivos. La pandemia es un desafío y oportunidad para avanzar en ese sentido, una línea que no es nueva y viene siendo trabajada hace bastante tiempo, sólo que ahora se releva más, como los programas educativos a distancia que llegaron para quedarse, no como hoy, pero sí como aprendizajes que estarán presentes en la educación.