• Por segundo año, investigadora de nuestro centro organiza el evento que congregó a expertos nacionales e internacionales, con un alcance internacional.

Con cinco expositores y 470 participantes provenientes desde Argentina, Bolivia, México, Panamá, España y Chile, se realizó el ‘II Seminario Birregional de Cultura, Alimentación y Salud Pública’, actividad organizada por organizado por el Departamento de Nutrición y Salud Pública de la UBB, el Departamento de Salud Pública UCSC, el Núcleo Científico Tecnológico para el Borde Costero Sustentable y nuestro Centro de Investigación.

La instancia reunió en distintas jornadas a expertos nacionales y extranjeros vía Zoom, quienes abordaron distintas temáticas ligadas a la cultura, alimentación y la salud pública. Respondiendo a la contingencia, los relatos de los expositores se centraron en la pandemia por COVID-19 y como esta última ha afectados la alimentación de la comunidad.

Los expositores que se presentaron en esta segunda versión fueron: Israel Ríos-Castillo, Oficial de Nutrición de la Oficina Subregional de la FAO para Mesoamérica; el Dr. Marcelo Villagrán, académico de la Facultad de Medicina UCSC; la MSc. Alejandra Rodríguez Fernández, Académica del Departamento de Nutrición y Salud Pública, Universidad del Bío-Bío; el docente de la Carrera de Nutrición y Dietética UCSC, Mg. Mauricio Sotomayor y Cecilia Sepúlveda Alarcón, Académica de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Mayor y Presidenta del Colegio de Nutricionistas de Chile.

Sobre la actividad, nuestra investigadora y organizadora del evento, Mg. Claudia Troncoso explica que “fue una buena experiencia, ya que permitió, por una parte, fortalecer la alianza estratégica entre el CIEDE-UCSC con el Departamento de Alimentación y Salud Pública de la UBB en Chillán y, además, dar continuidad a una experiencia académica iniciada el año pasado”.

Por la contingencia global, esta versión se realizó a distancia, lo que al fin trajo varias ventajas, explica nuestra investigadora. “Pudimos tener al unísono, asistentes de las regiones de Ñuble y Bío-Bío, lo que le da cimientos a esta actividad. También tuvimos el honor de contar con asistentes de otras regiones del país e Iberoamérica, entre ellos, asistentes de México, Argentina, Panamá, España y Bolivia, además de contar con el representante de la FAO para Mesoamérica como invitado en una de las presentaciones. Sin este formato, no podríamos lograr esta asistencia al evento”, explica Troncoso.

La idea es mantener esta actividad de manera anual y dependiendo de la evolución sanitaria, evaluar cómo se realizará, pero no se descarta mantener el formato virtual.

Cabe señalar que todas las presentaciones están disponibles en nuestro canal de YouTube accediendo desde el link: http://bit.ly/SeminarioBirregional2