• En una modalidad de defensa on-line, acorde a los tiempos de pandemia, se realizó la defensa, que contó con la participación de docentes y estudiantes del programa de estudios.

Con la tesis ‘Modelo Pedagógico Bidimensional para potenciar el aprendizaje autorregulado en Estudiantes de Educación Superior, de la Octava Región, Chile’, se realizó la primera defensa virtual de la generación 2016, del Doctorado en Educación en Consorcio, defendida por José Luis Carrasco.

La instancia, realizada vía Zoom debido a la Pandemia del SARS-CoV 2, fue encabezada por la Directora del Programa en la UCSC, Dra. María Graciela Badilla, y en ella participaron docentes y estudiantes de distintas promociones.

La tesis fue dirigida por el Dr. Marcelo Careaga, y fue evaluada por la comisión integrada por el Dr. Juan Silva, de la Universidad de Santiago; la Dra. Nelly Lagos, de la Universidad del Bío Bío, y el Dr. Andrew Philominraj, de la Universidad Católica del Maule, quienes calificaron el trabajo investigativo con distinción máxima.

Sobre la actividad, la Dra. María Graciela Badilla, comentó que “destaco lo realizado por nuestro doctorando, José Luis Carrasco, quien realizó su defensa de manera exitosa y así pudo concluir su proceso formativo, el que, a pesar de ser interrumpido por la crisis social de octubre y la pandemia en el inicio de 2020, logró sacar adelante de excelente forma, siendo el primer graduado de la generación 2016”.

Respecto a la línea formativa que tiene el programa de Doctorado, la Dra. Badilla enfatiza que “el trabajo de tesis de José Luis Carrasco demuestra lo potente de nuestra malla formativa, quedando en evidencia la  adquisición de las competencias del perfil de egreso, pensada en estudiantes que centran su tesis doctoral en investigación educativa, con alta productividad científica, con el objetivo de comprender y explicar el fenómeno de la educación en Chile”, manifestó la Directora del Programa.

En este sentido, destaca el trabajo realizado por José Luis Carrasco, estudiante que tenía una Beca Chile. “Nos sentimos orgullosos de que un estudiante de nuestra sede obtuviera la beca de estudios de Doctorados de Becas Chile, financiada por la ANID. Es un tremendo privilegio, ya que implica que nuestros estudiantes reciben el reconocimiento para poder financiar sus estudios de doctorado, demuestra la existencia de un capital humano importante que se está formando y desarrollando en nuestro programa”, recalca la Dra. María Graciela Badilla.

Tesis para promover el aprendizaje

Con una sensación de satisfacción por el trabajo realizado y el aporte que implica para las futuras generaciones, quedó el doctorando José Luis Carrasco, luego de culminar su defensa. “Fueron cuatro años de mucho esfuerzo y dedicación, para llegar a una propuesta de Tesis Doctoral que estuviera a la altura de los desafíos que el Programa de Doctorado exige. Agradezco especialmente a mi Director de Tesis, el Dr. Marcelo Careaga Butter, por su apoyo a lo largo de todos estos años”, manifestó.

Sobre el trabajo de tesis, explica que “el objetivo principal de mi trabajo consistió en proponer un Modelo Pedagógico Bidimensional, mediante la evaluación del efecto y la influencia del tipo de institución de educación superior (IES), el Ambiente Personal de Aprendizaje (PLE) y el análisis de un clúster de conocimiento, en las creencias y estrategias de autorregulación del aprendizaje de los estudiantes de educación superior, para potenciar el desarrollo de éstas, en contextos ecológicos y complejos”, detalla José Luis.

El trabajo de tesis permitió dar con un Marco conceptual sistémico, el que podría ser utilizado como referencia para investigar en educación y pruebas con un prototipo de software para analizar algunos factores que influirían en que los estudiantes concluyan con éxito un desafío académico, y con ello se validaron dos instrumentos: el primero contribuye al análisis de los Ambientes Personales de Aprendizaje (PLE) de los estudiantes y el segundo aporta nueve atributos que se incorporaron a las necesidades de autorregulación del estudiante.

El director de tesis, Dr. Marcelo Careaga, agrega que “el aporte específico de la tesis, se relaciona con un modelamiento didáctico, basado en aplicaciones tecnológicas y pedagógicas, que prefiguran las tendencias de la educación hacia el futuro cercano. Es una Tesis disruptiva, que enfrenta con valentía una nueva visión epistemológica de la realidad y de la educación, posicionándose desde la complejidad, para superar la fragmentación del conocimiento moderno, y desde la bio-ecología de sistemas ambiente, para advertir que los problemas educacionales se implican en contextos sociales, interculturales, artificiales y naturales. Los resultados apuntan hacia una nueva mirada, respecto de cómo se deben formar las futuras generaciones de educadores”, concluye.

A futuro, se espera continuar publicando los hallazgos de la tesis investigativa, e iniciar la escritura de un libro en conjunto con el Dr. Marcelo Careaga.