• Cuatro son los estudiantes de doctorado en Educación que realizan sus tesis apoyados por nuestro centro de investigación.

Durante 2019, CIEDE-UCSC incorporó a cuatro estudiantes tesistas, que son guiados por nuestros investigadores: Ignacio Salamanca, Joshua Yaikin, Lilian Hernández y José Luis Carrasco.

En esta ocasión, revisamos los perfiles de Lilian Hernández y José Luis Carrasco.

Lilian Hernández Montes

Es estudiante del Doctorado en Educación en Consorcio y su tesis se titula ‘Factores que explican las actitudes hacia la química de los estudiantes de secundaria en Chile’.

¿De qué trata la investigación?

Mi investigación trata de las aptitudes hacia la Química. Soy profesora de Química y en la práctica como docente siempre surgía la inquietud de por qué los estudiantes tienen cierto rechazo a la disciplina y revisando investigaciones nacionales e internacionales, señalan que la química es una disciplina asociada a bajo rendimiento a nivel universitario y a un alto porcentaje de deserción de la asignatura en sí, además de un porcentaje de reprobación muy alto. Si nos vamos a los resultados PSU y Simce en Ciencias, nos encontramos con que Química es la prueba que tiene las puntuaciones más bajas, respecto de las otras disciplinas, como Física o Biología. Entonces surgió  la inquietud de ¿Qué factores están afectando a estos resultados? Y uno de esos factores son las aptitudes y nosotros con mis profesores tutores, que son el Dr. Roberto Ferreira y la Dra. Cristina Rodríguez, pensamos que las actitudes, como el género y el nivel socio-económico, entre otras variables están influyendo.

¿Cómo vinculamos su investigación con lo que hace el centro?

Considerando que CIEDE-UCSC tiene tres líneas de investigación, mi área de investigación calza muy bien, en lo que es cognición de aprendizaje. Nosotros queremos estudiarlas desde una perspectiva de cómo los estudiantes aprenden la disciplina, desde diversos procesos de aprendizaje, que es lo que realiza el Centro.

José Luis Carrasco

Estudiante del Doctorado en Educación en Consorcio, realiza la tesis ‘Validación de un Modelo Pedagógico Bidimensional para Potenciar el Aprendizaje Autorregulado en Estudiantes de Educación Superior, de la Octava Región, Chile’.

¿Qué espera del trabajo de investigación que usted realiza?

Espero, a raíz de la investigación, asentar las bases de cómo hoy en día los estudiantes están autorregulando su aprendizaje en entornos presenciales y virtuales. En segundo lugar, cómo los distintos cambios que se están provocando en la transición cultural están afectando al sistema educativo en todos sus niveles, además de cómo se puede investigar, ampliando la mirada de los paradigmas tradicionales para este problema puntual que es la irrupción de la tecnología en la transición cultural

Respecto a su investigación ¿Qué nos puede comentar?

Estamos trabajando en la validación de un prototipo, que forma parte de un proyecto liderado por el Dr. Marcelo Careaga, que está al alero del CIEDE-UCSC y en paralelo, hago la fundamentación teórica y pronto escribir los resultados para proponer un modelo de TIC’s con los estudiantes, en entornos presenciales y virtuales.