• Hasta la ciudad de Hermosillo, llegó la Decana de la Facultad de Educación e investigadora CIEDE-UCSC, para participar como conferencista plenaria y dictar curso taller.

Invitada por la Universidad de Sonora, México, la decana de la Facultad de Educación e Investigadora CIEDE-UCSC, Dra. Marisol Henríquez, llegó hasta la casa de estudios superiores del país norteamericano, ubicada en la ciudad de Hermosillo, para participar como plenarista en el ‘V Coloquio de la red de Archivos de Lenguas de México: documentación, reflexión y descripción de lenguas y culturas’ con la presentación ‘El mapudungun en Chile: contextos y desafíos para su mantenimiento y revitalización’.

Asimismo, dictó un curso- taller sobre Políticas Lingüísticas y Planificación de lenguas indígenas para estudiantes de la Maestría en Lingüística de la misma Universidad.

“Por la zona geográfica, los alumnos tienen harta sensibilidad por los pueblos indígenas, por eso mi idea fue que ellos pudieran conocer un poco la situación socio-lingüística de Chile, donde sólo 9 pueblos originarios están reconocidos por la Ley 19253, no en la Constitución, que nos considera un país totalmente homogéneo. Por eso el objetivo era comentar la realidad plurilingüe de Chile, especialmente lo relacionado respeto a las lenguas en contacto, española e indígenas, enfocándome en la situación del mapudungun”, explica la Dra. Marisol Henríquez.

La visita se registró entre el 16 y 25 de octubre de 2019 y la evaluación de ésta fue muy positiva por nuestra decana e investigadora. “Como experiencia fue muy positiva, aprendí mucho de los distintos académicos que participaron en el curso y de los estudiantes, porque participan todos. Ellos además realizaron presentaciones de sus investigaciones en el contexto del curso taller y el congreso, que era internacional, el cual se enfocaba en problemáticas relacionadas con lenguas indígenas”.

La estadía abrió posibilidades para realizar intercambios, los que hoy están en materia de evaluación. “Permitió establecer contacto con investigadores mexicanos para concretar en el futuro posibilidades de vinculación y cooperación tanto a nivel de estudiantes, académicos como investigaciones. Sería muy interesante que algún estudiante del Magister en Lingüística Aplicada tuviera la posibilidad, si está interesado en estos temas pueda realizar una pasantía en investigación o traer algún académico a realizar una estancia y trabajo con nosotros”, finalizó.