• La académica de la Universidad de Buenos Aires, Dra. Julieta Fumagalli, participó en reuniones con el equipo del proyecto y conferencia a estudiantes de postgrados de la Facultad de Educación UCSC.

Enmarcada en el Fondecyt 1191646 ‘Desarrollo evolutivo de la fluidez y comprensión de lectura, sus relaciones y factores contribuyentes, en escolares de 4° a 6° básico de dos regiones de Chile’, se realizó la visita de la investigadora Argentina, Dra. Julieta Fmagalli, proveniente de la Universidad de Buenos Aires.

El proyecto Fondecyt tiene como Investigadora Responsable a nuestra directora, Dra. Beatriz Arancibia, y como co-investigadores a el Dr. Hernán León (UdeC), la Dra. Ginette Castro (UCT) y nuestra investigadora, Dra. Marcela Bizama (CIEDE-UCSC).

La estadía de la Dra. Fumagalli se extendió por una semana, en la cual compartió con todo el equipo del proyecto. Además, participó en el Coloquio ‘Investigaciones Actuales en Lectura y Fluidez’, con la presentación ‘Evaluación de la fluidez lectora: un estudio de caso en español’. Del trabajo realizado en Chile y de futuras colaboraciones, CIEDE-UCSC conversó con la investigadora trasandina.

¿Cómo se gestó la vivista a Chile?

Me contactó Beatriz hace unos años, cuando estaban armando un proyecto por un artículo que publiqué en una revista española, que coincidía con la temática del proyecto, y se gestó. También trabajo en la misma perspectiva, muy similar y avanzando hacia los mismos caminos. Fue muy interesante eso, porque estamos cerca y en la misma línea y encontrando los mismos resultados.

¿Qué le parece el trabajo que realiza el equipo de investigación en Chile?

Es muy interesante, porque tienen una red de colaboración muy amplia, lo que hace que puedan tener una muestra muy importante de sujetos. Además, es interesante la idea de un trabajo longitudinal, porque son difíciles de sostener. Un estudio longitudinal de fluidez no hay y eso, me parece súper interesante, por cómo lo hacen y lo que están planteando, cómo están proponiendo la línea de trabajo y la formación de los integrantes del equipo, que  es muy sólida y heterogénea. En general, es un trabajo interesante el que realizan, y el poder estar acá y revisar los audios directamente, podemos sacar mucho provecho, como discutir directamente varios temas que van a servir para el proyecto.

Con su estadía ¿vislumbra un trabajo en conjunto?

Sí, conversamos sobre eso, poder hacer alguna muestra simultánea, evaluar acá y allá con los mismos materiales y rangos de edad para hacer una comparación, y otras instancias de cooperación, que puede incluir a alumnos de postgrado, dictar de cursos, quizás para postgrado como docente invitado, entre otras que estamos viendo.