- En el contexto de su proyecto Fondecyt de Iniciación, nuestro investigador, Dr. Christian Peake, se reunió con distintos especialistas del país norteamericano.
‘¿Cómo aprendemos los números?’ se denomina el proyecto Fondecyt de Iniciación 11180944, el cual es llevado a cabo por el Dr. Christian Peake, quien busca crear una aplicación para realizar intervenciones en habilidades numéricas básicas, la que será implementada durante 2020 en estudiantes de primer año básico.
En este contexto, el Dr. Peak permaneció siete semanas, periodo en el que visitó la Carleton University en Ottawa, donde compartió con las Dras. Jo-Anne LeFevre y Rebecca Merkley, además de la visita a la Western University en Ontairo, donde trabajó con el Dr. Daniel Ansari.
Respecto a su viaje, el Dr. Peake manifiesta que “la experiencia fue genial, todo resultó muy bien desde el punto de vista académico y del proyecto, fue provechosa, porque el objetivo era diseñar un entrenamiento de habilidades numéricas temprana para estudiantes, reto que me llevé a Canadá y allá comenzamos a diseñar esto”, explica.
Cabe consignar que la investigación tiene como objetivo comprobar el efecto de un programa de entrenamiento multimedia para el desarrollo de la cardinalidad, la identificación, la ordinalidad y la sucesión basado en evidencia empírica, así como estudiar su valor predictivo sobre la habilidad de cálculo.
En este sentido, la aplicación que está en etapa de diseño, busca que los niños que tienen entre 5 a 6 años, por su momento evolutivo, están en un momento justo en adquirir la cardinalidad.
“Como proceso numérico es relevante, ya que de ahí se abre una serie de otros procesos más avanzados, como la ordinalidad y la sucesión, que para un adulto son muy obvios, pero en un niño, entender eso implica un salto cognitivo en lo que es comprender los números, por lo que optamos por trabajar con la ordinalidad y la sucesión”, detalla nuestro investigador.
“La idea es complementar lo que hace el profesor en el aula e introducir la tecnología. Nuestra idea a futuro es llevarla a los colegios y que también pueda ser ocupada en la casa y que todos la descarguen y puedan interactuar con sus hijos de manera autónoma. Hoy es común ver a un niño con una Tablet u otro dispositivo, entonces, cuando tenga el dispositivo en sus manos de los niños, tenga el juego instalado, con demostración empírica que está funcionando en ciertos procesos cognitivos y estamos cambiando la cabeza del niño cuando trabaja con esto, tanto a nivel de colegio como en casa”, finaliza el Dr. Christian Peake.