Expositores compartieron los resultados de investigaciones en torno a argumentación, autoconocimiento, filosofía y epistemología durante la actividad correspondiente a un proyecto Fondecyt Postdoctoral.

Por Constanza Saavedra O.

‘Epistemología, autoconocimiento y razonamiento’ fue el nombre del coloquio que congregó a académicos de universidades chilenas y extranjeras, quienes compartieron parte de sus estudios e intercambiaron experiencias y puntos de vista.

La actividad, que contó con el apoyo del Centro de Investigación en Educación y Desarrollo, CIEDE-UCSC, se enmarca al Proyecto Fondecyt Posdoctoral 3190149 ‘La teoría de la argumentación a la luz de la psicología del razonamiento: Un análisis de las dimensiones epistémica y práctica’, encabezado por José Ángel Gascón, becario postdoctoral, quien explicó que “el coloquio se enmarca en mi proyecto de investigación sobre psicología del razonamiento y argumentación, que es la parte filosófica. Es una comparación entre dos ámbitos para analizar en qué medida la filosofía está teniendo en cuenta los descubrimientos en psicología cognitiva. Entonces estamos abordando temas de argumentación práctica, hay charlas de autoconocimiento y epistemología, sobre qué mecanismos tiene el ser humano para adquirir conocimiento”.

Uno de los expositores en el coloquio -en el que también estuvo presente el investigador de la Universidad de Concepción, Javier Vidal- fue Júlder Alexander Gómez, de la Universidad Eafit de Medellín, Colombia, cuya ponencia trató sobre sobre la argumentación práctica de carácter político, donde se refirió a la deliberación y la negociación como práctica argumentativa.

“En Sudamérica se ha avanzado en temas de argumentación: en México hay una revista; en Lima hay una editorial que está publicando textos importantes y en Colombia hay diversas universidades, en particular la de Eafit, que vienen trabajando en este tema. Chile ha sido importante en los estudios sobre argumentación, la revista Cogency es un buen ejemplo. La PUC tiene buenos docentes, pero la UCSC también, ya que tienen a Cristian Santibáñez, quien ha sido un referente para nosotros en estudios de argumentación en Colombia, y también tienen al profesor José Gascón. Este coloquio es una muestra de que Chile es fuerte en esto”, manifestó Gómez.

El académico e investigador de CIEDE-UCSC, Dr. Cristián Santibáñez, detalló que “nuestra Universidad tiene un convenio de intercambio entre académicos con la Universidad de Eafit, convenio que estamos honrando en esta actividad. Junto al profesor Júlder, y otros como el profesor Jorge Osorio, hemos trabajado siempre en la teoría de la argumentación porque creemos que es un ámbito disciplinario teórico que tiene efectos inmediatos aplicables a la sociedad. Tenemos planeado realizar investigaciones tanto en Colombia como en Chile, que nos permita comparar los resultados”.