• En el proyecto participan académicos de las Facultades de Educación UCSC y Filosofía de la Universidad de Windsor, Canadá, expertos en pensamiento crítico y teoría de la argumentación.

Bajo el nombre ‘De las razones al pensamiento crítico: propuestas para el sistema educativo chileno y canadiense’, comienza a desarrollarse el proyecto de carácter internacional desarrollado por el investigador, Dr. Cristián Santibáñez, que cuenta con la participación de investigadores chilenos y canadienses.

La gestación del proyecto responde a un programa desarrollado por Conicyt, que tiene por objetivo generar y fomentar la colaboración internacional en las distintas investigaciones realizadas en Chile.

“Nosotros postulamos como CIEDE-UCSC, en conjunto con el Centro para el Estudio del Razonamiento, la Argumentación y Retórica en Windsor, Canadá, que queda en la provincia de Ontario, que es de habla inglesa y reúne hoy por hoy a los cultores de la teoría de la argumentación más sobresalientes y clásicos .Muchos de ellos tienen un programa doctoral, pero han generado, por ejemplo, bibliografía respecto al pensamiento crítico bastante abundante y citada en el mundo y nosotros postulamos a este proyecto para que ellos nos enseñen la teoría, el análisis y la práctica del pensamiento crítico y nosotros poder comunicarles qué nociones y cómo se trabaja esos temas en nuestro país”, detalla el Dr. Santibáñez.

El objetivo del trabajo es generar cooperación entre ambas entidades, con la finalidad de producir textos y material educativo que permita al sistema educacional chileno incorporar el trabajo en torno al pensamiento crítico, además de generar publicaciones en conjunto, postular a proyectos de investigación y generar una cooperación sistemática y continua en el tiempo.

Los investigadores que participan son ocho en total, cuatro chilenos y otros cuatro de Canadá. “En nuestro equipo están incorporados un postdoctorando, un doctorando de Talca y dos profesores. Allá son tres profesores y un doctorando. El proyecto contempla que el equipo chileno va a Canadá, 2 semanas para los profesores, y un mes para los doctorando y postdoctorando, y el equipo de Canadá vendrá dos semanas al país”, comenta el investigador.

El proyecto de cooperación internacional tiene una duración de 1 año, y contempla los viajes para recibir seminarios y el viaje del equipo canadiense para dictar seminarios. El objetico es, una vez finalizado el trabajo de intercambio, postular conjuntamente a proyectos de investigación de largo aliento.

“Por mi carrera académica, los conozco hace varios años, unos 10 o 15. En el ámbito de la investigación que yo desarrollo, la argumentación, he publicado trabajos con ellos, pero siempre fueron relaciones académicas más individuales y ahora es un trabajo entre instituciones”, puntualiza Santibáñez.