• La iniciativa formará a quince adultos mayores de Tomé y Dichato, para que compartan su historia y experiencia con escolares de la zona, continuando el trabajo realizado en 2018.

En una ceremonia realizada en el Centro Cultural de Tomé, la que contó con la presencia de la máxima autoridad comunal, Eduardo Aguilera, entre otras personalidades de la comuna, se dio el vamos a la capacitación de la segunda generación de monitores intergeneracionales, llevada a cabo por la docente de Trabajo Social de nuestra universidad, Mg. Verónica Gómez.

Este año, son quince los adultos mayores pertenecientes a los Cesfam de Tomé y Dichato, que serán capacitados como monitores, gracias a la segunda etapa de ‘Propiciando el Diálogo Intergeneracional’, actividad enmarcada en el programa Educación, Cultura e identidad Local, encabezado por nuestra directora, Dra. Beatriz Arancibia, del proyecto ‘Núcleo Científico Tecnológico para el desarrollo costero sustentable’ de la UCSC, del cual CIEDE-UCSC forma parte.

Al respecto, el alcalde tomecino, Eduardo Aguilera, valoró el trabajo conjunto entre la Universidad y el municipio. “No podemos desentendernos de la historia. Hacer esta alianza con la UCSC es muy importante, pues permite traspasar información para que nuestros hijos conozcan sobre los sucesos que marcaron a la ciudad y sepan el porqué de las cosas”, enfatizó.

Este año, la capacitación aumentó el número de monitores que participan y también la edad de los escolares con quienes interactuarán los adultos mayores, que pasó de 10 durante el año 2018 a 15 en esta nueva etapa.

El objetivo de estos talleres favorecer y potenciar el ecosistema colaborativo entre la UCSC y las comunidades de Tomé para potenciar a su desarrollo, gobernanza y resiliencia, a través de la investigación, la educación y la transferencia de conocimiento, labor que realizan los monitores, quienes traspasan sus vivencias a los más pequeños.