• Cuatro son los estudiantes de doctorado en Educación que realizan sus tesis apoyados por nuestro centro de investigación.

Lilian Hernández, José Luis Carrasco, Ignacio Salamanca y Joshua Yaikin, son los estudiantes de doctorado, que por primera vez recibe nuestro centro de investigación en calidad de tesistas.

“Para nosotros, es muy importante sumar a nuestro Centro a estos jóvenes profesionales que están terminando su doctorado en educación, cuyas tesis son guiadas por algunos de nuestros investigadores y de cuyos trabajos saldrán publicaciones vinculadas a CIEDE-UCSC”, explica la directora del Centro, Dra. Beatriz Arancibia.

Para saber un poco más de su trabajo, entrevistamos con 2 de ellos, quienes relatan su experiencia de trabajo e ideas para materializar a futuro.

Joshua Yaikin Almagià

Joshua Yaikin es estudiante del Doctorado en Educación en Consorcio, tiene como Profesora Guía a la Dra. Gina Burdiles y su tesis se titula ‘Pensamiento crítico con enfoque axiológico en la formación inicial de profesores de ciencias naturales’.

¿Qué tal la experiencia de trabajar en CIEDE?

La experiencia, por el poco tiempo, falta profundizarla, pero trabajar con las personas que trabajan en CIEDE-UCSC es muy bueno. Conozco a varios de los investigadores del centro, que forman parte del programa de doctorado, y el trabajo con ellos siempre ha sido enriquecedor, por ellos espero que, al estar bajo el alero del centro, se profundice aún más.

¿Qué esperas de tu trabajo de investigación y qué te puede dar el centro?

En primer lugar, al ser un investigador nuevo, como lo somos nosotros, asociarse a un centro investigador permite abrir posibilidades, tanto en temas de investigación como con distintas redes de contacto nacionales e internacionales, por tanto, está el respaldo que te otorga, independiente que uno esté en un programa de doctorado reconocido a nivel nacional por la CNA, además de las ventajas prácticas, como apoyo económico, logístico, contactos, entre otros. Además, el centro contribuye al desarrollo de líneas de investigación nuevas que queremos implementar nosotros

¿Qué se viene después de la pasantía como tesista en CIEDE?

El futuro de toda vida académica es vincularse a una universidad, pero el hecho de estar en CIEDE, yo creo, puede contribuir a mantener el vínculo, ya sea que siga en la UCSC u otra universidad. Esperamos que el contacto se mantenga y con ello aumentar el trabajo interdisciplinario y entre universidades, tema que se ha conversado entre quienes estudiamos en el doctorado, trabajo con los profesionales jóvenes de otras universidades, no estar tan aislados.

Ignacio Salamanca Garay

Ignacio Salamanca, es alumno del Doctorado en Educación en Consorcio, tiene como Profesora guía a la Dra. María Graciela Badilla. Su tesis se denomina ‘Habilidades para el Siglo XXI: del pensamiento computacional al pensamiento creativo’.

¿Qué tal la experiencia de trabajo en el CIEDE?
Fue una sorpresa el nombramiento, que me llena de orgullo ser parte del centro de investigación, ya que me permite explorar distintas vertientes del tema educativo al que me dedico, que es innovación educativa principalmente, y el trabajo realizado junto a los docentes que dictan clases en el doctorado, que también pertenecen al centro y se desenvuelven en la misma línea investigativa.

¿Qué esperas a futuro de la investigación?
Tengo varias expectativas a futuro. En relación a mi trabajo de investigación, estoy tratando de prefigurar lo que va ser la educación del futuro en Chile. Estoy levantando un marco teórico que permita a los distintos proyectos de innovación educativa que se están realizando en Chile, tener un sustento que ayude a ordenar los procesos de cambio que se realizan de forma inicial, pero que poco a poco toman fuerza en el currículum escolar. También me interesa poder profundizar en una dinámica que hasta el día de hoy no está bien descrita, que tiene relación con el desarrollo de habilidades para el siglo XXI, específicamente el pensamiento computacional y creativo, que son dos habilidades fundamentales para resolver problemáticas en la sociedad del conocimiento. Entonces, eso va a ayudar en cierta forma a entender cómo va a ser el fenómeno y servirá de punto inicial para potenciar esas habilidades en estudiantes chilenos y ojalá de Latinoamérica.