• La investigación busca visibilizar la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes, y aplicar nuevos métodos de intervención social para afrontar esta práctica.

En el marco de su proyecto Fondecyt de Iniciación 11180652 ‘Convergencias y divergencias entre las trayectorias de vida y las trayectorias de intervención en los Programas Especializados en Explotación Sexual Comercial de Niñas Niños y Adolescentes’, nuestra investigadora, Dra. María Belén Ortega realizó una pasantía durante el mes de marzo por 20 días en Portugal.

Entre los objetivos de su estadía, se destaca la realización de una pasantía para colaborar en formas de pesquisa y análisis del saber profesional en intervención social, trabajo realizado por el Dr. Telmo Caria del ‘Centro de Estudio Trandisciplinares para o Desenvolvimento’, CETRAD, perteneciente a Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro, UTAD, del país europeo.

Al respecto, la Dra. Ortega explica que “buscábamos ver cómo trabaja el CETRAD, que lo realiza de manera interdisciplinaria y trabajan la investigación de la práctica profesional, el saber profesional, cómo se genera la especialización, tanto de profesores como de trabajadores sociales, lo que es muy interesante para el CIEDE, para seguir creciendo e integrarlo a la práctica profesional, para materializarlo”, explica.

El tema de la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes, junto con el trabajo de los distintos programas de intervención, son el foco de investigación del proyecto Fondecyt.  “Son programas especializados y uno se pregunta ¿Por qué son especializados? ¿Qué los hace especializados? Entonces, el Sename lo pone como especializado, sólo porque trabaja con niños explotados, pero no porque tenga una forma de trabajo determinada. Además, no hay diferencias en quienes son abusados sexualmente con los explotados, porque hay que trabajar de manera diferente porque tienen perfiles distintos y eso no se hace”, remarca.

Agrega que “lo que vimos en Portugal, es que se necesita una especialización y lo vamos a ver en la práctica, en el trabajo diario, si efectivamente hay una especialización en la explotación sexual, que no está evidenciada, pero se hace. Nos pasaron un instrumento y alumnas tesistas están complementando, aparte de mi trabajo de entrevistar donde indago a profundidad”.

En Chile, existe una invisibilización respecto al tema de violencia sexual de niños, niñas y adolescentes, por lo que la investigación busca que se visibilizar el real trasfondo de esta práctica. “La violencia de un adulto que se aprovecha de ciertas circunstancias de niños muy vulnerados y que están en una situación muy precaria y sensible. Niños que llevan una trayectoria de abandono, maltrato, violencia, de abuso sexual en muchos casos, y por lo mismo ellos ya no tienen respeto por su propio cuerpo”.

“Además, no tenemos ley de explotación sexual, no tenemos ley de explotación sexual de niños y niñas, somos uno de los pocos países de Latinoamérica que no tiene, no hay una ley integral de los derechos de los niños”, concluye la Dra. María Belén Ortega.