Trabajo se realiza con estudiantes de Concepción y Estados Unidos, y utiliza la tecnología para mejorar habilidades estudiantiles.
Un trabajo en conjunto realiza la Dra. Ligia Gómez, postdoctorante CIEDE-UCSC, junto a nuestra investigadora, Dra. María Graciela Badilla. La investigación se denominada ‘Proyecto EMBRACE para mejorar la comprensión lectora’, y en ella participaron 240 niños en Chile y casi 80 de Estados Unidos, de entre 7 a 8 años de edad.
Sobre la investigación, la Dra. Ligia Gómez, explica que “es un programa de mejoramiento de la comprensión lectora que ha sido realizado en escuelas municipales de Concepción y en escuelas de Estados Unidos, mediante las tecnologías emergentes, específicamente el uso de iPad con una aplicación específica, desarrollada en Estados Unidos por parte de la Arizona State University”.
Mediante el uso de la aplicación en los iPads, los alumnos adquirían conceptos muy específicos relacionados con la Física, como las leyes de Newton. Así los alumnos de 2° y 3° año básico han aprendido de fricción, velocidad, aceleración, gravedad, entre otros.
Respecto a los resultados obtenidos, la investigadora señala que “son muy favorables, pues hemos logrado observar que los niños que han utilizado la aplicación han mejorado su comprensión lectora y también adquirido vocabulario específico. Eran palabras muy científicas y que ellos no sabían antes de empezar el programa, lo que ha permitido la adquisición de nuevos conceptos y una mejor comprensión”, explica la Dra. Ligia Gómez.
Actualmente se están analizando los datos para comparar los resultados del pre y post test, con el fin de establecer el impacto de la tecnología empleada en el mejoramiento de los aprendizajes y la comprensión lectora de los niños.