- El trabajo investigativo tiene por objeto evaluar la comprensión lectora y fluidez en estudiantes de enseñanza básica y busca establecer un parámetro para mejorar este aspecto en estudiantes chilenos.
‘Desarrollo evolutivo de la fluidez y comprensión de lectura, sus relaciones y factores contribuyentes, en escolares de 4° a 6° básico de dos regiones de Chile’ Fondecyt 1191646, se denomina la investigación llevada a cabo por nuestra directora, Dra. Beatriz Arancibia, en conjunto con el Dr. Hernán León (UdeC), la Dra. Ginette Castro (UCT) y nuestra investigadora, Dra. Marcela Bizama (CIEDE-UCSC).
El objetivo del proyecto es estudiar, desde un punto de vista evolutivo, las relaciones entre comprensión y fluidez de la lectura de textos en escolares chilenos, considerando los distintos componentes de la fluidez, como lo son la velocidad, precisión y prosodia.
Para este trabajo se considera a lo menos una muestra inicial de 280 escolares de 4° año básico pertenecientes a escuelas de la Provincia de Concepción, con 180 alumnos, y 100 de Temuco, cuyo desempeño será evaluado durante tres años consecutivos: 4°, 5° y 6° básico.
Además, se considera una muestra de estudiantes universitarios de último año de carreras humanistas, evaluados como buenos lectores según la calidad de su lectura oral, para comparar los patrones prosódicos de su lectura con los de una submuestra de pobres y buenos comprendedores al término del periodo de seguimiento, durante 6° básico.
El potencial impacto y novedad científica de la propuesta reside en que, si bien existen algunos estudios recientes en escolares de habla inglesa y en escolares españoles, en Chile no existen investigaciones que den cuenta del desarrollo evolutivo de todas las habilidades que este proyecto pretende estudiar, ya que se busca profundizar en el componente prosódico de la fluidez, para contribuir a esclarecer el debate sobre los factores que mejor predicen su desarrollo en una lengua transparente como el español, así como su relación con la comprensión en escolares de niveles intermedios de aprendizaje de la lectura.
Los resultados podrían ser útiles para la implementación de las políticas públicas referidas a la evaluación del progreso lector de los niños, especialmente en las escuelas más vulnerables, adscritas a la Ley de subvención escolar preferencial, donde podrían estar empleándose procedimientos para evaluar fluidez sin un asidero científico claro.